En Entre Ríos se nota cada vez más la faltante de combustibles, que comenzó a sentirse primero a mediados de agosto en estaciones de servicios del departamento La Paz, especialmente en Santa Elena, pero se viene extendiendo a otras zonas como Villaguay, localidades de Paraná Campaña y, de a poco, en surtidores de la capital provincial.
Estaciones de servicios culpan a petroleras por la faltante
La falta se nota principalmente en Diesel y gasoil. Estacioneros estiman que están un 20% debajo de la provisión necesaria para atender a su demanda habitual.
En este contexto, ante reiteradas consultas y creciente preocupación por los faltantes de combustibles, la cámara empresaria que agrupa a las estaciones de servicios emitió un comunicado que advirtió que la escasez "va en aumento y sin conocerse posibilidad de solución", situación que calificaron como "absolutamente ajena a los operadores de nuestras bocas de expendio".
La Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos afirmó que ha gestionado junto con la Confederación que los agrupa en búsqueda de una solución a este problema que ya está impactando en la vida diaria, el comercio, la producción, el turismo, la seguridad, la salud y el transporte en general.
Y explicaron que a partir de la última devaluación del 22% el 14 de agosto, el incremento de los precios de los combustibles y el congelamiento de precios que aplicó el gobierno nacional "implicó, como reacción inmediata de las petroleras, el establecimiento de cupos y el recorte del volumen normal de entregas".
Esto provocó que "muchos de nuestros negocios se vean necesitados de clausurar surtidores por el faltante, a veces por horas y otras por días", alertaron los estacioneros entrerrianos.
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Además, señalaron que para las estaciones que no cuentan con bandera de petrolera pero que se proveen por su canal mayorista, el precio de costo les fue incrementado aún por encima del que ellas mismas sugieren para el público y no sin dificultades para la entrega.
La Cámara entrerriana cuestionó a su vez la falta de una comunicación oficial por parte de las autoridades y de las propias refinerías, "sin tener una certeza de cuánto puede llegar a durar esta situación que, de momento, solo parece agravarse".
Expertos en regulación del comercio de combustibles advierten que hay una serie de resoluciones a nivel nacional con el objetivo de saldar la demanda de consumo, específicamente para el diésel, que suele ser el mayor problema a la hora de picos de demanda productiva.
Por ejemplo, la resolución 25/2006 de la Secretaría de Energía, que dispone que “las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas y minoristas deberán cubrir de forma razonablemente justificada el total de la demanda de gasoil, de conformidad a los volúmenes que le sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado, proveyendo de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio de la República Argentina”, recordó el portal Surtidores.
Sin embargo, no es común el uso de la resolución para controlar y garantizar la provisión suficiente de combustibles en momentos de faltantes o desabastecimientos como el presente, aunque no se descarta que la herramienta legal pueda ser utilizada en caso de que se extienda o agrave el conflicto.