Secciones
Banco Central

El Banco Central anuló el permiso de venta de dólares a sociedades de bolsa

La Comunicación "A" 6999 está dirigida a las entidades financieras y a los operadores de cambio.

Sábado 02 de Mayo de 2020

El Banco Central derogó una norma del 2018 que permitía a los bróker de bolsa y otros comercios comprar y vender dólares billetes y dio un plazo de 30 días para presentar un plan de adecuación.

La nueva medida entró en vigencia este jueves 30 de abril, con la Comunicación “A” 6999 dirigida a las entidades financieras y a los operadores de cambio.

“Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, establece: “1.Dejar sin efecto el segundo párrafo del punto 1.1. de las normas sobre “Operadores de cambio””, indicó la entidad.

La norma dejó sin efecto una parte de la Comunicación “A” 6443 del 26 de enero del 2018, pero que entró en vigencia el 1 de marzo siguiente, que habilitaba a personas jurídicas no autorizadas por la ley de entidades financieras, a desarrollar actividades comerciales, industriales o de otra clase, a operar en forma permanente o habitual en el mercado libre de cambios, incluida la compra y venta de monedas y billetes extranjeros, y canje de cheques de viajero.

Fuentes oficiales explicaron que hasta 2018, las agencias de cambio sólo podían vender y comprar dólares, o sea eran objeto único. En 2018 se permitió que un kiosko, una verdulería, un bróker, un supermercado, también pueda vender dólares, simplemente registrándose en el BCRA. Ahora, la entidad que lidera Miguel Pesce volvió a la normativa anterior al 2018, que había sido propuesta por Mauricio Macri con un megadecreto desregulador del mercado de cambios. Esa iniciativa del ex presidente dio origine al "dólar kiosco".

Desde hoy tienen 30 días para presentar plan de adecuación y se les da un plazo para que desarmen su negocio, en otra avanzada para contener el precio de la divisa y frenar la salida de dólares del sistema local.

Agentes de bolsa

Al mismo tiempo, desde el Banco Central advirtieron a los agentes de bolsa sobre la publicidad que efectúan algunos acerca de “la operatoria dólar MEP”, que en muchos casos hacen referencia a “la compra sin límites de dólares con un solo click por internet y sin el impuesto del 30%”.

Si bien la operatoria surge de un arbitraje de bonos, que está permitido por los mercados y encuadrado en la normativa vigente, la publicidad de comprar “dólares ilimitadamente sin el impuesto del 30% con un solo click” debería ser promocionada como una operación bursátil y no en el mercado de cambios. La entidad que nuclea a los agentes aconsejó “suma cautela” en la difusión de este tipo de publicidad, para no despertar la ira oficial.

Fuente: Ámbito

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario