El viernes, tras una crisis de capital, Silicon Valley Bank (SVB) colapsó y provocó un gran revuelo en la industria bancaria a nivel mundial. Desde aquel día, las acciones se detuvieron después de caer más del 60% en las operaciones previas a la comercialización.
Cayó el banco de Silicon Valley: cómo afectará a Argentina
La caída de SVB, que ahora está bajo el control de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos, puede afectar negativamente a los sectores tecnológicos y empresas emergentes. Fundado en 1983, brindó financiamiento a casi la mitad de empresas de tecnología a nivel mundial. Hasta entonces, se encontraba entre los 20 principales bancos comerciales de Estados Unidos con 209.000 millones de dólares en activos totales hasta 2022.
¿Por qué cayó SVB?
Las ruedas comenzaron a fallar el miércoles, cuando el banco anunció que vendió un montón de valores a pérdidas y que se venderían 2.250 millones de dólares en nuevas acciones para apuntalar el balance. Esto produjo que los reguladores del Estado de California cerraron al prestamista tecnológico el viernes. Ahora, la Corporación Federal actuará como síndico, lo que quiere decir que liquidará los activos del banco para pagar a los clientes, depositantes y acreedores.
LEER MÁS: Panel de especialistas sobre "empresas transnacionales y fraude societario"
Pese al éxito que tuvo el banco el año pasado, las tasas de interés de la Reserva Federal Estadounidense para controlar la inflación, el recorte de personal en las empresas de tecnología y la crisis en el sector afectaron a la capitalización bursátil. A esto se sumó la aversión al riesgo inversor, que se mostraron más reticentes a firmar grandes cheques a partir de la caída del mercado; la falta de liquidez debido a la disminución de los depósitos de 'startups' -nuevas empresas- que se enfrentan a una sequía de financiación de capital riesgo; temores por la venta masiva de acciones que se tradujo en la caída del 60% en las acciones y el efecto "cascada" sobre el sector bancario.
¿Cómo puede afectar el colapso del SVB?
Gran parte de los clientes tenían al menos 151.500 millones de dólares en depósitos no asegurados a fines de 2022, según el último informe anual de SVB. Por su parte, los depósitos extranjeros alcanzaron los 13.900 millones y tampoco están asegurados.
Si bien es posible que las empresas hayan extraído una gran cantidad durante la corrida bancaria previa al viernes, aún hay mucho dinero que puede perderse si no se llega a un comprador o un rescate.
Para los expertos, la caída del banco de Silicon Valley puede causar inestabilidad ya que “ha sido históricamente un banco muy sólido y bien gestionado. Si ahora están teniendo problemas, la gente se pregunta qué pasa con otros bancos que son de menor calidad y no tienen la reputación de SVB”. Es decir, existe la posibilidad de que se genere un “efecto dominó” que comprometería la estabilidad de otras entidades financieras. Esto es algo que se ve poco a poco desde el viernes: los índices de Nueva York recortaron 2% el jueves y 1,4% el viernes; el arrastre afectó al S&P Merval de Buenos Aires en un 3% y el índice Bovespa de San Pablo (Brasil) pierde 1,1%. Por su parte, las bolsas europeas restaron entre 1,3 y 1,7%, sucesos que reflejan la incertidumbre de los daños colaterales que podrían sufrir las bancas de Estados Unidos.
Por otro lado, al ser una banca que financia compañías emergentes -algunas de ellas con propietarios y emprendedores argentinos- se encuentran en riesgo de perder el dinero con el que financiarían sus proyectos, la mayoría de ellos en el plano de la tecnología.