El fallo unánime de la Justicia Federal de Paraná fue celebrado por Dolores Etchevehere. La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná ratificó la condena a los hermanos Luis Miguel, Juan Diego, Arturo Sebastián, y a su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, y en forma subsidiaria a la empresa Las Margaritas SA al pago de una multa de 500.000 dólares por los delitos de falsa declaración cambiaria e incumplimiento de la finalidad específica de los préstamos en moneda extranjera, sigue generando repercusiones. La que se pronunció fue Dolores, considerada enemiga acérrima en el entorno familiar pese a tener la misma sangre y apellido: la mujer fue la que activó la denuncia en 2014 ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Dolores Etchevehere celebró el fallo contra sus hermanos
En un contacto con un medio nacional, Dolores celebró la sentencia y aclaró: “La maniobra financiera que describe este fallo es apenas una parte del total del fraude cometido por los Etchevehere corruptos. Está probado, en los propios expedientes de la Justicia entrerriana, que ese dinero se utilizó para financiar el vaciamiento de El Diario, causa en la que también está implicado Walter Grenón. Le pedimos a la Justicia que siga investigando y analizando la documentación que ya está en los expedientes”.
Acto seguido consideró que su derrotero en la Justicia está lejos de plantear una simple disputa familiar. Y lo fundamentó diciendo: “Este fallo interviene de manera transversal en las demás causas porque ratifica que los números no cierran, que los papeles son contundentes y que tanto yo como Proyecto Artigas siempre hemos tenido razón: no se trata de un mero conflicto familiar como han querido instalar los medios de comunicación. Los Etchevehere corruptos son delincuentes, todo lo que administran lo hacen de manera fraudulenta y yo soy una más del tendal de estafados, entre ellos el propio Estado”.
La causa
La defensa de los hermanos Etchevehere esbozó en el recurso de apelación que el origen inicial del préstamo había sido para la producción sojera en la estancia Las Margaritas SA, ubicada en el Departamento Diamante. En su alegato, el abogado defensor Rubén Pagliotto precisó que como consecuencia de las adversas condiciones climáticas imperantes el gobierno de Entre Ríos declaró la emergencia por desastre agropecuario. Esto llevó a modificar los planes de la sociedad, “para evitar mayores pérdidas y el desaprovechamiento del crédito, no se hizo de inmediato, postergándose por un período mayor hasta que se normalizara la situación climática. Adviértase, detalle no menor, que era inviable absolutamente la siembra de soja, maíz y trigo en determinadas zonas”, se sostuvo.
La defensa por estas horas analiza diferentes alternativas si es que se llega a la conclusión de que los Etchevehere deben pagar la multa.