Bomberos Voluntarios

Día del bombero voluntario: historia tras una desgracia

Un día como hoy, pero de 1884, un incendio desatado en una casa de inquilinato del barrio de La Boca, fue el origen histórico de los Bomberos Voluntarios

Jueves 02 de Junio de 2022

Un día como hoy, pero de 1884, un incendio desatado en una casa de inquilinato del barrio de La Boca, fue el origen histórico de la formación de una asociación cuyo principal objetivo fuera combatir el fuego, que más tarde derivaría en la creación de cuerpos de Bomberos Voluntarios en todo el país.

En aquellos tiempos, las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables, como los rezagos de los astilleros de la zona, lo que constituía un continuo y serio peligro para la población. Cuando las llamas se apoderaron de la vivienda boquense, Tomás Liberti, un vecino que había llegado desde Italia, junto a su hijo Oreste, organizaron una cadena humana para apagar el incendio que amenazaba a las construcciones aledañas.

Bomberos Voluntarios de La Boca.jpg

Este hecho espontáneo sentó las bases para que el 2 de junio de 1884 se creara el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. En un principio se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza, pero actualmente funciona en Brandsen al 500. El lema elegido para ilustrar el compromiso de quienes integran esta fuerza fue “Volere e Potere”, que es castellano significa "Querer es poder".

Pero recién en 2001 el Congreso de la Nación instituyó el día 2 de junio como el “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina”, mediante la Ley Nacional 25.425.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta actualmente con más de 43.000 hombres y mujeres divididos en unos 1.000 cuarteles de todo el país que brindan el servicio de primera respuesta a emergencias las 24 horas y los 365 días del año.

Bomberos Voluntarios de La Boca 1.jpg

Cada bombero está entrenado en una de las 16 especialidades operativas que abarcan, entre otras, incendios estructurales, incendios forestales, rescate vehicular, recate con cuerdas, rescate acuático y buceo, brigadas caninas, socorrismo y psicología de la emergencia, que sirve para asistir a personas en shock.

Según explicaron desde el Consejo Nacional Bomberos Voluntarios República Argentina, todos se forman en un nivel básico y después elijen la especialización. Cada uno tiene una tendencia, y así se van conformando las brigadas provinciales, con bomberos de distintos cuarteles que están instruidos en una temática en particular.

Los bomberos desempeñan diversas tareas y asisten a las fuerzas de seguridad como Policía y Prefectura en rescates de siniestros viales o náuticos, acuden a incendios forestales, rescatan animales y están listos para cualquier tipo de emergencia que suceda en una comunidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario