El conflicto de los trabajadores despedidos de Supermercados Vea ya no es noticia. A un mes de las protestas callejeras en la puerta de la sucursal de Paraná en rechazo a los despedidos masivos, son pocos los que se acuerdan del drama que están viviendo algunos de los trabajadores. UNO pudo saber que muchos de ellos intentaron reinsertarse en el mercado laboral, aunque pocos tuvieron la suerte de acceder a una nueva oportunidad. Pese al pedido a la empresa del pago de una indemnización doble, el grupo Cencosud que gerencia la sucursal en la capital entrerriana desestimó esa petición en reiteradas oportunidades.
Despedidos en Vea: comenzaron a cobrar el fondo de desempleo
Actualmente el personal despedido comenzó a gestionar el pago del Fondo del Desempleo, un derecho que les corresponde por haber sido cesanteados sin causa.
“Está cobrando la mayoría, creo que deben faltar muy pocos”, confirmó a este medio el delegado Pablo Tobares.
Las gestiones para acceder a este beneficio comenzaron hace un tiempo, y la función de los delegados es colaborar en el asesoramiento y en poder facilitar el trámite de los turnos correspondientes. “A algunos les corresponde cobrar el Fondo de Desempleo durante ocho meses, para otros son 12 meses y en algunos casos son 18 meses. Esto se debe la diferencia en la antigüedad y en otros casos varía según la edad de la persona despedida. Por ejemplo, a aquellos a quienes les corresponde 18 meses equivale a una antigüedad de 45 años”, explicó el delegado.
Explicó que el monto que estarían cobrando es de 20.000 pesos mensuales, aunque aclaró que la cantidad de meses varían de acuerdo a la cantidad de años trabajados.
En la página de la Administración Nacional de la Seguridad (Anses) se brindan pautas para poder gestionar el beneficio. “Podés solicitarla si te encontrás desempleado/a habiendo sido trabajador/a en relación de dependencia despedido/a sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas y estás comprendido/a en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 24.013”, se especifica desde el organismo.
Se da cuenta además que durante la vigencia del beneficio se cuenta con el derecho a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social a la que estabas afiliado.
Además, el período durante el cual se cobra el seguro se computa como antigüedad para fines previsionales.
Nuevos horizontes
En total fueron 28 los trabajadores cesanteados de la sucursal que sigue funcionando en avenida Almafuerte. Si bien el tema de la indemnización generó disputas con la empresa y la protesta de varias semanas en la puerta del local comercial, finalmente se terminó acordando el pago de una indemnización simple sumado a un adicional de 500.000 pesos.
Sin perder tiempo, los empleados iniciaron reinsertarse en el mercado laboral, algunos tuvieron la suerte de acceder a una oportunidad y otros siguen esperando esa posibilidad.
“Hay muchos compañeros que siguen buscando trabajo. Son muy pocos los que consiguieron trabajo, deben ser alrededor de 5. Los demás siguen buscando”, recordó Tobares.
Los despidos masivos fueron sorpresivamente, sin previa notificación de la empresa, lo que generó un conflicto laboral que se fue intensificando con el paso de los días.
Manifestaciones en la Secretaría de Trabajo ante cada audiencia de conciliación, acampes en la puerta del supermercado y otras acciones colectivas se fueron replicando como forma de repudio a los despidos.
Hubo denuncias cruzadas y finalmente la tensión cedió luego del acuerdo por el monto que los trabajadores recibirían en concepto de indemnización.