Descartan riesgo inminente de caída de la torre de alta tensión

El geólogo José Sanguinetti opinó que la estructura soportará la corrosión del suelo, pero advirtió que hay que atender el tema
25 de octubre 2016 · 07:36hs
La semana pasada la erosión de la barranca donde se erige la torre de alta tensión de 500 kilovatios que transporta la energía que proviene de la represa de Salto Grande hacia la planta transformadora de Santo Tomé, en la provincia de Santa Fe, provocó el derrumbe de la manta de hormigón dispuesta para asegurar la estabilidad del terreno. La situación alarmó a los vecinos de la zona y el titular de la Secretaría de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Barbagelata, había señalado que "el tema es gravísimo, por lo que significa la torre de alta tensión".
Consultado sobre la situación, el geólogo José Sanguinetti opinó que la empresa Transever, que tiene sede en Rosario y es la que se ocupa de lo concerniente al transporte de la energía de alta tensión en el sector noroeste del país, y por tanto es responsable del mantenimiento del lugar donde está colocada la estructura, debe evaluar de qué manera lo soluciona: "Ellos hicieron la protección existente que ahora se está rompiendo y se cayó una parte. Tendrían que rehacer lo que está roto o prever otro tipo de protección, porque el diseño que hicieron para esta zona puede no ser el más óptimo".
"El diseño fue efectuado de una consultora cordobesa y consistió primero en hacer un tipo de malla sobre el talud de la barranca, pero enclavada a muy poca profundidad. Tenía una especie de clavos que no llegaban a un metro de profundidad y existía este riesgo de que se desprendiera, que es lo que pasó ahora", dijo, y agregó: "Sobre esa malla se colocó una capa de cemento, que le da un cierre hermético a todo el talud, para no dejar que el agua de lluvia golpeara o que influyera el viento en los desprendimientos".
El especialista opinó: "Deberán mejorar un poco el diseño original y hacer la parte que se está rompiendo, y tengo entendido que se están ocupando de ver la situación".
"No creo que haya un peligro inminente de desastre con la torre. Incluso hay medidas anteriores, como un terraplén al pie de la barranca que se realizó con una técnica que se llama inyecciones cementicias, que son como pilotes de cemento que se colocan al pie de la barranca y se hicieron también pilotes de cemento en la mitad de barranca y en la parte alta de la misma. Pero más allá de que no haya peligro inminente, hay que prestarle atención", destacó Sanguinetti.
Consultado acerca de si puede frenarse la acción de la naturaleza que genera el desmoronamiento, el profesional sostuvo que para revertirlo, en general, se usan estas protecciones.
"También hay otras formas, pero pueden ser muy caras, de costos muy altos. Revestir el talud para evitar los desmoronamientos menores que se van acentuando y que van produciendo un retroceso de todo el frente de barranca o de sus aristas son medidas que están al alcance de las empresas que manejan todo este sistema y tienen un resultado más o menos satisfactorio", señaló, y agregó: "Por ahí se puede hacer otro tipo de obra, como en Diamante hace alrededor de 10 años, donde dispusieron drenes. En ese lugar incidía mucho la descarga de unos acuíferos de ciertos niveles de agua que producía un ablandamiento del terreno y provocaba el deslizamiento. En otros lugares también se tomaron otras medidas, pero eso depende de cada situación y del criterio de cada empresa o consultora que encara el diseño de protección".
Por último, recordó que las barrancas de la zona de Paraná están conformadas por arenas, limos y arcillas. "Son materiales que no están cementados y por el estado de saturación se pierde el suelo sólido y se transforman en fluidos; es decir que el saturado fluye como si fuera un líquido. Después hay unos niveles calcáreos que no son muy contundentes ni muy extendidos. Son suelos poco aptos para mantenerse estables, sobre todo los taludes altos, como es un talud de barrancas, que necesitan el cuidado y la atención permanente", concluyó.

Una constante en las márgenes del Paraná
Especialistas coinciden en que el deslizamiento de barrancas es una constante en las márgenes de la provincia desde Diamante hasta La Paz. "El río es uno de los factores que influyen, pero es un fenómeno en el que las causas y las variables que intervienen son complejas", aseguró el geólogo José Sanguinetti.
En Paraná la problemática preocupa a vecinos y autoridades y reviste antecedentes en ocasiones dramáticos, como el ocurrido a mediados de setiembre de 2015, en el que un deslizamiento de las barrancas también en la zona de las torres de alta tensión, sobre el kilómetro 603,5 margen izquierda del río, provocó el derrumbe de varias viviendas precarias asentadas en el lugar. Afortunadamente no hubo lesionados, pero el tema generó alarma en los paranaenses.
Desde la Prefectura Naval habían pedido en ese entonces que quienes navegaran en el sector comprendido entre la Toma de Agua y la Torre de Alta Tensión lo hicieran a una distancia mayor a 300 metros de la costa y a velocidad reducida para que no se agrave la situación.
Un mes antes, en agosto de 2015, la lluvia había causado otro deslizamiento de barrancas, pero en la zona del Parque Urquiza. En dicha oportunidad cayeron cinco metros de tierra en calle Etchevehere y se derrumbó parte del cordón cuneta y de la calzada. En mayo ya se había registrado un desplazamiento de hasta 15 centímetros en la barranca y además se produjo la rotura de una cañería cloacal cuya traza pasaba por la misma y se conecta en el colector de la Costanera.
Ese mismo mes, en Santa Elena vivieron una angustiante situación por el desmoronamiento 10 viviendas en la costa del Paraná, debido a la crecida, por citar algunos casos.
El riesgo de quedarse sin suministro
La zona donde están situadas las torres de alta tensión no es apta para viviendas debido a la inestabilidad del suelo. "Las torres se colocaron ahí hace más de 40 o 50 años. La de 500 kilovatios lleva la energía de nuestra represa hasta la planta transformadora de Santo Tomé y de ahí vuelve con menor intensidad a través de las torres más bajas, que son las que proveen de energía a nuestros hogares. Y también abastece a otras provincias", comentó el geólogo José Sanguinetti.
En este marco, explicó: "Si cae alguna nos quedamos sin suministro en Entre Ríos. Cuando se ponga en funcionamiento la planta transformadora que Enersa está haciendo en Paraná ya no va a existir más ese riesgo de que nos quedemos sin electricidad".

Ver comentarios

Lo último

Argentina comenzará el Mundial en el primer puesto del ranking FIFA

Argentina comenzará el Mundial en el primer puesto del ranking FIFA

Jorge Sampaoli será el nuevo DT de Talleres

Jorge Sampaoli será el nuevo DT de Talleres

Con un gol de Messi, Argentina goleó a Islandia en su último amistoso antes del Mundial 2026

Con un gol de Messi, Argentina goleó a Islandia en su último amistoso antes del Mundial 2026

Ultimo Momento
Argentina comenzará el Mundial en el primer puesto del ranking FIFA

Argentina comenzará el Mundial en el primer puesto del ranking FIFA

Jorge Sampaoli será el nuevo DT de Talleres

Jorge Sampaoli será el nuevo DT de Talleres

Con un gol de Messi, Argentina goleó a Islandia en su último amistoso antes del Mundial 2026

Con un gol de Messi, Argentina goleó a Islandia en su último amistoso antes del Mundial 2026

La Feria en tu Barrio estará esta semana en Mosconi, Loma Hermosa y Plaza Sáenz Peña

La Feria en tu Barrio estará esta semana en Mosconi, Loma Hermosa y Plaza Sáenz Peña

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán en respuesta al derribo de un helicóptero

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán en respuesta al derribo de un helicóptero

Policiales
Un camión volcó en la Ruta 12 luego de un accidente múltiple

Un camión volcó en la Ruta 12 luego de un accidente múltiple

Estudiante denunció que tomaron una foto y la difundieron por redes

Estudiante denunció que tomaron una foto y la difundieron por redes

Entrerriana desapareció en Buenos Aires a horas de dar a luz: la hallaron golpeada y su bebé nació sin vida

Entrerriana desapareció en Buenos Aires a horas de dar a luz: la hallaron golpeada y su bebé nació sin vida

Detenido tras chocar a una motociclista y huir del lugar

Detenido tras chocar a una motociclista y huir del lugar

Isla Talavera: cuatro personas murieron en un choque múltiple en la ruta nacional 12

Isla Talavera: cuatro personas murieron en un choque múltiple en la ruta nacional 12

Ovación
Jorge Sampaoli será el nuevo DT de Talleres

Jorge Sampaoli será el nuevo DT de Talleres

Ciclista Paraná también repudió la agresión ocurrida en el básquet femenino infantil

Ciclista Paraná también repudió la agresión ocurrida en el básquet femenino infantil

Newcom: inclusión sin etiquetas

Newcom: inclusión sin etiquetas

Iñaki Arrías analizó su quinta victoria en TC Pista Mouras

Iñaki Arrías analizó su quinta victoria en TC Pista Mouras

La APBF repudió una agresión a un árbitro

La APBF repudió una agresión a un árbitro

La provincia
La Feria en tu Barrio estará esta semana en Mosconi, Loma Hermosa y Plaza Sáenz Peña

La Feria en tu Barrio estará esta semana en Mosconi, Loma Hermosa y Plaza Sáenz Peña

A un año de su creación, OSER se consolida con mayor cobertura y presencia en toda la provincia

A un año de su creación, OSER se consolida con mayor cobertura y presencia en toda la provincia

Entre Ríos inició la segunda campaña antiaftosa

Entre Ríos inició la segunda campaña antiaftosa

Entre Ríos oficializó créditos por 307 millones de dólares para financiar obras viales

Entre Ríos oficializó créditos por 307 millones de dólares para financiar obras viales

Feder alertó sobre la crítica situación que atraviesan las empresas entrerrianas

Feder alertó sobre la crítica situación que atraviesan las empresas entrerrianas

Dejanos tu comentario