El tratamiento de los pliegos de ascensos militares otorgados a los tres jefes de las Fuerzas Armadas y al jefe del Estado Mayor Conjunto fueron postergados, según se informó este lunes oficialmente desde el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Senadores.
Cristina decidió suspender el tratamiento de los pliegos de ascensos militares
A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle; y su par de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto; informaron que “por instrucciones de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de los jefes militares de las distintas armas”.
Sin embargo, se aclara que esa situación se prolongará “hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las fuerzas armadas” que ocurre cada fin de año, en el mes de diciembre.
“La presente decisión se toma en virtud de la más que evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las fuerzas armadas de convertirse en objeto de disputa electoral, algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones específicas”, continúa el comunicado.
Según se informó, la decisión de la Presidenta se conoció luego de que Guinle y Pichetto mantuvieron una comunicación con la mandataria, algunas horas después de que la Comisión de Acuerdos decidió pasar a un cuarto intermedio para mañana el tratamiento de los pliegos de ascensos militares.
Esta mañana, la Comisión comenzó a debatir los ascensos al grado inmediato superior para el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Luis María Carena; y a sus pares del Ejército, general de división César Milani; de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo; y de la Armada, contraalmirante Gastón Erice.
El cuarto intermedio fue aprobado luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recomendó no hacer lugar al ascenso de Milani.
Esa recomendación generó que varios senadores aliados al Frente para la Victoria anunciaran que no apoyarán el pliego de Milani, como es el caso de Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino; o los fueguinos de Nuevo Encuentro, María Rosa Díaz y Osvaldo López.
Pese a la disposición de dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de los cuatro militares, cada uno de ellos continuará en el cargo para el cual los designó la presidenta de la Nación, aunque con su actual graduación.
Finalmente, el comunicado difundido este lunes por la tarde desde el bloque oficialista indica que la Comisión de Acuerdos del Senado “actuó en forma invariable, con la máxima responsabilidad y diligencia”.
“Toda la documentación colectada se encuentra a disposición de quien lo solicite, ratificando una línea de trabajo, transparencia, respeto y pluralismo por encima de todo tipo de especulación electoral”, finaliza el documento.
Fuente: Télam












