Este miércoles se realizó en la capital provincial un encuentro que convocó a directivos de hospitales y centros de salud de toda la provincia. Se reunieron los responsables de 119 instituciones (66 hospitales, cinco centros regionales de referencia y 48 centros de atención primaria de la salud de carácter urbano). El punto de encuentro fue el Complejo de Salud Integral Comunitaria en Paraná inaugurado recientemente en calle Caputto 2.656.
Covid-19: convocaron a directivos del sistema de salud
La actividad fue presidida por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, quien destacó su importancia a partir de que este fue el primer encuentro que reunía a estos directivos de forma presencial desde el comienzo de la pandemia por coronavirus, en marzo de 2020. "Fuimos los pilotos, las guardianas, los que dejamos la jerarquía, los cargos y nos pusimos el ambo, la máscara, el overol; los que al contrario de toda la ciudadanía, cargamos nuestros bolsos y salimos al territorio para constituirnos en los COES locales, en la guardia hospitalaria o en los centros de salud", destacó Velázquez.
También asistió la secretaria de Salud, Carina Reh, afirmó: "El Covid fue una oportunidad, que fuimos hábiles y supimos aprovechar, para fortalecer todos nuestros establecimientos de salud como mejor pudimos; hicimos lo que estábamos obligados a hacer y pudimos seguir adelante en este proceso de resiliencia, aún cuando mucha gente quedó en el camino".
Finalmente, la ministra celebró la convocatoria "para agradecernos, valorarnos, celebrar lo posible y seguir desafiando otros emergentes y determinantes que nos necesitan. Los convoco a seguir renovando las utopías por un mundo más justo, más humano y más necesario".
En el evento se realizó un repaso de la situación atravesada en los últimos 21 meses y, de las medidas adoptadas desde la provincia para hacer frente a los diferentes desafíos enfrentados a partir de la pandemia. Los efectores principales compartieron sus experiencias mediante banners y afiches. Además, se desarrolló la radio abierta Covi-cho, una emisora propuesta para aportar un espacio de distención y humor a la pandemia.