Los gremios estatales responsabilizaron al gobernador por los incidentes y la represión policial ocurrida en la ciudad de Córdoba, durante la manifestación en contra del ajuste previsional
implementado por el mandatario cordobés.
Córdoba: graves incidentes en una marcha de estatales que rechaza el ajuste
“Que esto se desmadre le conviene al gobierno provincial para victimizarse”, manifestó el dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza, Santiago Clavijo, y añadió que la masiva movilización “es una respuesta a la intransigencia y a la mentira” del mandatario provincial.
Al referirse a los incidentes en los alrededores de los tribunales provinciales, donde presentaron un recurso de `inconstitucionalidad´ en contra de los cambios al sistema previsional, Clavijo dijo que “los gobernantes saben que estas cosas van a pasar cuando se toman este tipo de medidas que afectan a los asalariados”.
Responsabilizó de la situación de Córdoba al gobierno provincial porque “ellos instalaron la idea de que el problema de la Caja de Jubilaciones es porque la nación no envía dinero (para sostener el elevado déficit previsional provincial) cuando el problema real de la Caja es otro y a ello se suma una ley aprobada entre gallos y medianoche”, manifestó.
Por su parte, la titular del gremio de los judiciales de la provincia, Irina Santesteban, también dijo que “el principal responsable de los incidentes es el gobierno de Córdoba, porque esta situación no fue generada por los trabajadores”.
“Hubo un enorme despliegue policial, tiraron balazos de goma a mansalva, lo que ha dejado compañeros heridos y también algunos detenidos”, sostuvo la dirigente, y añadió que “el primer acto de violencia fue el dictado de la ley” de cambios previsionales impulsado por De la Sota.
El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) también criticó el accionar policial al sostener que “la orden de reprimir la dio un jefe del operativo, y yo creo que la idea es generar miedo”.
“Nosotros hemos apelado al diálogo y hemos acercado propuestas para que el ajuste no pase por los jubilados, pero no nos han escuchado”, dijo Monserrat y reafirmó la decisión de seguir luchando hasta la “derogación de la ley”.
Pasadas las 13 comenzó la desconcentración de la manifestación, luego de que los gremios presentaran en la Justicia el recurso de “incostitucionalidad” en contra de la cuestionada iniciativa.
El conflicto comenzó en la noche del 8 de agosto cuando De la Sota, con el argumento de que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) no transfiere los fondos de convenios para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, presentó en la Legislatura el proyecto de ajuste previsional que fue aprobado en un rápido tratamiento.