Desde la oposición en Concordia presentaron un proyecto en el que se le solicita al gobernador Gustavo Bordet que realice una “inmediata intervención del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) ante los hechos de abuso y corrupción denunciados la semana pasada contra el director de la delegación de La Bianca, Sergio Valín, quien se encuentra en prisión preventiva por Corrupción de Menores y otros juzgados y condenados anteriormente que involucran a quienes integran el organismo”.
Concordia: solicitan la intervención del Copnaf
La concejal Laner es una de las impulsoras del proyecto.
La concejal de Juntos por el Cambio de Concordia, Carola Laner indicó: “Junto a mis compañeros del bloque presentamos formalmente el proyecto, pero como se suspendió la sesión de hoy –por el jueves pasado– por temas Covid-19, estará ingresado formalmente en la próxima sesión”.
Para la edil: “Consideramos que lo ocurrido recientemente con el director del Copnaf de La Bianca y teniendo en cuenta que hay antecedentes similares de hechos delictivos y de corrupción sexual, el gobernador Bordet debería intervenir el organismo y velar por la principal función del Copnaf que es el cuidado y protección de los menores en estado de vulnerabilidad”.
LEÉ MÁS: Copnaf: Dos responsables presos por el abuso de adolescentes
“Ya hay otros hechos sobre funcionarios o responsables del Copnaf que fueron condenados por la justicia, como el de los trabajadores que apartaron ilegalmente a una bebé de seis meses de su mamá o el del exfuncionario del organismo, Rubén Retamar, que reconoció haber abusado de una menor en las instalaciones del organismo y accedió a un abreviado, entre otros”, enumeró.
Laner precisó que hay casos que aún permanecen en investigación y son de público conocimiento, “ocurridos con menores que están institucionalizados y fueron prostituidos o corrompidos, y otros que han señalado a supuestos abusadores. Todos relacionados al Copnaf”. Indicó que el Copnaf cumple un rol fundamental al trabajar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, abordando junto a gobierno provincial y municipal de forma integral y complementaria, problemáticas sociales y complejas a través de políticas públicas con enfoque de derechos y no en la violación de los mismos.
“Por ello, entendemos que es el estado quien debe promover y garantizar el máximo goce posible de los derechos constituidos en la ley N 26.061 y el Gobernador Gustavo Bordet, como figura máxima de ese estado provincial, es quien debe de manera urgente tomar intervención en esta situación”, finalizó.













