En el Concejo Deliberante de Concordia se levantó la sesión de este jueves al mediodía cuando se trataba una propuesta del concejal Juan Domingo Gallo (Frente de Todos) para declarar de interés la señalización del Regimiento de Tanques 6 Blandengues de esta ciudad, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. La actividad se realizará el martes 7, convocada por organismos de derechos humanos locales, la Municipalidad y las áreas de DDHH de los gobiernos provincial y nacional.
Concordia: concejales se negaron a declarar de interés la señalización del Regimiento
El bloque de la oposición completo se levantó y se retiró de la sala de sesiones; pero también lo hicieron dos integrantes del oficialismo: Claudia Villalba y Cristina Guitar. Fue así que, sin quórum, se levantó la sesión sin que se pudiera votar la declaración.
Se trata de un proyecto de resolución, con despacho favorable del Concejo en Comisión, por el cual se buscaba declarar "de interés social, cultural y educativo municipal el acto por el cual se identificará como sitio de memoria" el Regimiento de Concordia.
LEÉ MÁS: Señalizarán el Regimiento de Concordia como centro clandestino de detención
El concejal Gallo fundamentó el proyecto de resolución, explicando que las instalaciones del Ejército fueron utilizadas durante la dictadura entre 1976 y 1983 como centro de concentración de detenidos ilegales de Concordia, tal como lo testimoniaron las víctimas y fue comprobado por la Justicia en las sentencias de las causas Harguindeguy y Área Paraná II.
"Fue uno de los sitios dentro de la estructura del terrorismo de Estado, que dejó como consecuencia pérdidas de vidas, desaparecidos, detenidos, destrucción del aparato productivo, además de otras consecuencias sociales. En este Regimiento hubo detenidos ilegalmente, hubo secuestros, torturas y desapariciones", afirmó Gallo.
A su vez, ante el rechazo opositor, el concejal del Frente de Todos Gastón Etchepare aseguró: "Los torturados, los muertos, los desaparecidos, sus familiares, no merecen que se disminuya una cuestión tan importante a una efímera concepción política. Esperaba que podamos darle a los familiares de las víctimas el mensaje de que la memoria está viva".
La oposición
La oposición hizo una fuerte defensa de las fuerzas armadas que llevaron adelante el terrorismo de Estado al manifestarse en contra del proyecto. Carola Laner, de Juntos por el Cambio, señaló: "Estoy totalmente segura de que esto es un paso más en consolidar un relato oficial que por conveniencia han decidido sepultar la memoria, sepultando la verdad, y sin verdad no puede haber justicia".
La concejala cuestionó este proyecto porque "este gobierno no solo ha demonizado y ha denigrado a las fuerzas armadas; no sólo ha negado las víctimas de los grupos violentos, sino que ha premiado con cargos públicos y políticos a los integrantes de las organizaciones terroristas más importantes de Montoneros y del ERP". Y agregó: "Nuestro Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues no merece esto".
Incluso el concejal opositor Felipe Sastre puso en duda lo que fue comprobado por las sentencias judiciales en las causas en la que se investigaron los crímenes de lesa humanidad cometidos en Concordia, en escenarios como el Blandengues y el Donovan Polo Club. Su par Magdalena Reta de Urquiza aseguró que "la sociedad de Concordia quiere una reconciliación, quiere un perdón".
Sin quórum
Luego de un intercambio en el que los integrantes del bloque del Frente de Todos impulsores del proyecto volvieron a expresar los fundamentos, en base a la jurisprudencia sobre el genocidio que rige en el país e internacionalmente, entre otras consideraciones, los opositores comenzaron a dejar sus bancas, al igual que las oficialistas Guitar y Villalba.
Al no haber quórum para sesionar, el presidente del cuerpo, Daniel Cedro, manifestó que la situación era inédita y de "gravedad institucional". Por tal motivo, abrió un cuarto intermedio para intentar el regreso de los ediles que se habían ausentado.
Al finalizar el cuarto intermedio solamente estaban presentes los concejales oficialistas, por lo que se levantó la sesión y no se pudo votar el proyecto.
La convocatoria
El Regimiento de Caballería de Tanques N° 6 "Blandengues" de Concordia será señalizado como sitio de memoria, por haber funcionado allí un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. El acto se realizará el martes 7 a las 12 del mediodía, en calles Arruabarrena y Belgrano.
La señalización fue impulsada por los organismos de derechos humanos locales: H.I.J.O.S. Concordia y la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Ex-presos Políticos de la ciudad. Además el acto es organizado por la Municipalidad, el gobierno de Entre Ríos y el gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos.
"A 45 años del golpe de Estado cívico-militar: los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por eso fueron y siguen siendo juzgados. Nunca más al terrorismo de Estado", afirmaron las organizaciones locales en la convocatoria difundida.
Además señalaron que "los juicios aportaron verdad sobre los crímenes de la dictadura militar" y en ese sentido recordaron que Naldo Miguel Dasso (ex jefe del Regimiento de Concordia) fue condenado a cadena perpetua en la Causa Harguindeguy por la detención, tortura y muerte de Julio Alberto Solaga y de Sixto Zalazar, a la vez que por la detención y tortura de militantes privados de su libertad. Dasso nuevamente fue condenado a cadena perpetua en la Causa Área Paraná II por la detención, tortura, muerte y desaparición de Jorge Emilio Papetti y también por la detención de otros muchos militantes.