Concepción del Uruguay tiene una pasteurizadora municipal

Se dejó inaugurada el miércoles, en Concepción del Uruguay, una pasteurizadora de leche dedicada a los productores región.
11 de junio 2021 · 10:32hs

El proyecto, con fuerte impacto productivo y social, pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en conjunto con el INTA Local y el CIPAF (Centro de investigaciones para para la agricultura familiar de INTA) y fue elegido dentro de los doce del país para financiar su armado y los gastos de implementación asociados.

En este contexto, durante la visita de la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, este miércoles se contempló la visita al predio Multieventos junto al intendente Martín Oliva, lugar donde funciona la pasteurizadora recientemente incorporada al municipio, con el objetivo de que puedan concretar el proceso productivo aquellos productores que se dedican a la actividad tambera.

Con una entrerriana en el plantel, Las Murciélagas entrenan en La Histórica.

Con una entrerriana en el plantel, Las Murciélagas entrenan en La Histórica

Concepción del Uruguay celebra hoy su 243° aniversario

Concepción del Uruguay celebra este jueves su 243° aniversario

Allí, la ministra, el Intendente y los técnicos del INTA Claudia Curró y Esteban Minetti dejaron inaugurado de manera oficial la pasteurizadora que lleva el nombre de “La Histórica”, concretando el objetivo de gestión de dar impulso a productoras y productores de la economía local y regional, que a su vez participan de la Feria Franca municipal.

En este sentido, Martín Oliva manifestó: “Primero gracias Claudia y Esteban, porque el INTA tiene la generosidad de asociarse con nosotros, eso nos hace más responsables; más serios y nos califica. En cuanto a Marisa, la ministra nos acompaña en este y en otros proyectos; así que sumamos el agradecimiento en nombre del pueblo y el gobierno de Concepción del Uruguay, por lo que nuevamente gracias”.

A su tiempo la representante del INTA, Claudia Curró agregó: “la idea nació a partir de un diagnóstico hace muchísimo tiempo, debido a las condiciones de la feria y posibilidades de mejoras para el sector. Afortunadamente en esta gestión hemos podido avanzar para que los productores puedan vender un producto inocuo, saludable en beneficio de la comunidad y de los productores”.

“Afortunadamente el Intendente nos abrió las puertas del municipio y pudimos plasmar todas nuestras ilusiones. Este proyecto está pensado para aprovisionar los comedores o las unidades del municipio”, aseguró.

En cuanto a los beneficios sociales y económicos, Curró explicó: “Esta pasteurizadora fue un prototipo, que está distribuida junto a otros 11 primeros equipos en distintos lugares del país, lo cual nos enorgullece porque es un desarrollo del Estado que permite que las empresas también puedan producir y vender”.

La Ministra Marisa Paira, a su turno, resaltó: “Les quiero agradecer por recibirnos al equipo del INTA que ha trabajado con una escucha atenta de las necesidades y como ellos decían de poder llevar un proyecto desde la necesidad que hay en la comunidad y que en este caso fortalece a los productores”.

“Un agradecimiento a la apuesta que hace este municipio integral, al señor Intendente y sobre todo a la apuesta de poder pensar políticas municipales en este caso, que tengan que ver con la salud, con la producción, la soberanía alimentaria, la economía social, de poder poner estos temas en la agenda pública y que lo haga de manera integral. Da cuenta de un trabajo articulado entre los productores, organismos nacionales, entre organismos municipales. Es un proyecto de manera integral, realmente un proyecto excelente”, aclaró.

“Poder pensar en la elaboración de un producto de calidad y que pueda ser comercializado a un precio justo, también es un tema para destacar. Como dice nuestro gobernador Gustavo Bordet, en pandemia debemos sobre todo fortalecer el trabajo como motor, y esto es fortalecer el trabajo desde los productores, todo el engranaje para fortalecer la economía social”, concluyó.

Más sobre la pasteurizadora

Si bien el Código Alimentario Argentino prohíbe la venta de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, estudios del sector indican que es una práctica registrada en todas las cuencas lácteas del país y estiman que el 15 % del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar.

Frente a esta problemática, la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con la Estación Experimental Agropecuaria del INTA local y el área de bromatología municipal, presentó un proyecto para desarrollar un equipo que envasa leche fluida y la pasteuriza, garantizando las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa en nuestra zona. La novedad del sistema se alinea en respuesta a una demanda social de primera necesidad como es el acceso de leche.

El equipo permite acortar la cadena de producción y promover el consumo de producción local. Su impacto productivo y social del equipo comprende desde los productores locales de la Feria Franca Municipal, que serán los adoptantes directos de la tecnología, hasta los consumidores de leche. Como innovación brinda la posibilidad de formalizar la producción láctea regional y asegurar la alimentación saludable.

La propuesta presentada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se sustenta mediante un diagnóstico del año 2016 de la Mesa de Promoción al desarrollo del Autoabastecimiento Local (Mesa ProDeAL).

Ver comentarios

Lo último

Mora récord en 20 años: estas herramientas pueden salvar tu recaudación

Mora récord en 20 años: estas herramientas pueden salvar tu recaudación

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Ultimo Momento
Mora récord en 20 años: estas herramientas pueden salvar tu recaudación

Mora récord en 20 años: estas herramientas pueden salvar tu recaudación

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Un día como hoy, de 2019, falleció la concordiense Isabel Coca Sarli

Un día como hoy, de 2019, falleció la concordiense Isabel Coca Sarli

Convocan a retratar la historia entrerriana en el 5° Salón de Fotografía

Convocan a retratar la historia entrerriana en el 5° Salón de Fotografía

Policiales
Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana en la Peatonal

Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana en la Peatonal

Ovación
Con una entrerriana en el plantel, Las Murciélagas entrenan en La Histórica

Con una entrerriana en el plantel, Las Murciélagas entrenan en La Histórica

Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

La provincia
Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Convocan a retratar la historia entrerriana en el 5° Salón de Fotografía

Convocan a retratar la historia entrerriana en el 5° Salón de Fotografía

Adultos mayores y jóvenes inauguraron un mural en el CAPS Papa Francisco

Adultos mayores y jóvenes inauguraron un mural en el CAPS Papa Francisco

La Picada quedó aislada: la microrregión turística se une al reclamo por el tren

"La Picada quedó aislada": la microrregión turística se une al reclamo por el tren

Dejanos tu comentario