Luego de haberse solucionado un conflicto generado entre dos gremios del sector de la estiba, el puerto de Concepción del Uruguay está llevando adelante la carga de un ultramarino con troncos de madera de pino con destino a China. Las tareas comenzaron el lunes por la tarde, luego de más de 48 horas de paralización debido a una disputa suscitada entre dos facciones del gremio de los estibadores que cortaron los ingresos de los camiones al puerto.
Concepción del Uruguay: se destrabó un conflicto gremial
La actividad exportadora es de vital importancia para el puerto entrerriano.
Foto: Archivo/Ilustrativa
La intervención del Gobierno entrerriano y de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, permitieron abrir los canales de diálogo para avanzar en una solución que posibilitara dar comienzo con las tareas de embarque.
A través de la intervención de la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, y del ministro de Producción, Juan José Bahillo, se logró destrabar la situación y generar una audiencia de conciliación que tuvo lugar este martes por la mañana, pero ya con la gente trabajando en los muelles desde la noche anterior.
Tanto las autoridades portuarias, como la empresa exportadora a cargo del buque, eran ajenas al conflicto, ya que los gremios se disputaban la representatividad de los trabajadores y el destino de los aportes sindicales, sin embargo, tanto el puerto como la empresa fueron directamente afectadas por el problema.
“El Gobierno provincial siempre buscará garantizar la preservación de las fuentes de trabajo, ya que la comunidad portuaria observa con preocupación cómo la disputa entre dos gremios genera un perjuicio enorme al sistema portuario entrerriano luego de años de esfuerzo para lograr su recuperación actual y su desarrollo futuro”, señaló Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario Provincial. El funcionario también resaltó el trabajo de Prefectura Naval, la Policía de Entre Ríos, y del Juez Federal, Pablo Seró, “quien brindó las garantías para que el proceso de negociación se pudiera llevar adelante sin ningún tipo de problema”.
De igual manera se expresó la empresa exportadora Urcel Argentina, que destacó la intervención de los ministros Bahillo y Romero “quienes pusieron a disposición todos los mecanismos de diálogo que esta circunstancia ha requerido, y estuvieron al frente del tema en todo momento”.
Los exportadores lamentaron la situación de las últimas horas ya que “hemos llevado adelante más de 35 embarques sin ningún inconveniente operativo, administrativo o gremial, dando total cumplimiento a los acuerdos con los trabajadores respecto de sus remuneraciones las cuales están totalmente bancarizadas y resguardadas en todos sus aspectos legales y formales”.
LEER MÁS: El auge de los puertos entrerrianos genera nuevas demandas
Llega otro buque
Mientras el Daiwan Infinity carga sus bodegas con 18.000 toneladas de madera en Concepción del Uruguay, el buque Lintan está arribando en las próximas horas a esta misma terminal para hacer un embarque similar. Ambos ultramarinos completarán sus bodegas en el puerto de Ibicuy, para, finalmente, llevar la carga al puerto de Taicang, en China.


















