El puerto de Concepción del Uruguay nace como tal a fines del Siglo XIX, y adopta gran parte de su fisonomía actual en los primeros 30 años el Siglo XX.
Concepción del Uruguay quiere llevar su puerto al Siglo XXI
La intensa actividad a fines de los 90, cuando se despacharon casi 100 buques por año, marcó la necesidad de sumar obras que se fueron conformando entrados los años 2.000, es así que en 2002 comienzan las obras de los muelles 14, 15 16 bis, transformados hoy en los únicos muelles que dispone la provincia de Entre Ríos para la carga de contenedores.
Estas fueron las últimas grandes obras realizadas en el puerto de Concepción del Uruguay. El resto de la infraestructura portuaria fue construida e inaugurada a mediados de los años 70.
La semana pasada se presentó en las instalaciones de la terminal portuaria, un plan financiado por Consejo Federal de Inversiones (CFI), que contempla, luego de 20 años, un proyecto de ampliación y modernización para el puerto de Concepción del Uruguay.
Este nace debido a la recuperación de la actividad en los puertos entrerrianos, y al sostenimiento de las cargas que siguen sumando buques que exportan producción de Entre Ríos y la región hacia distintos mercados del mundo.
El objetivo principal de este plan es el diseño de las obras necesarias para lograr que el Puerto de Concepción del Uruguay opere al máximo de sus posibilidades, con base en las instalaciones existentes valuadas en casi 200 millones de dólares y que posicionan actualmente a este puerto como el de mayor infraestructura de la provincia de Entre Ríos.
Se trata de un plan de inversiones por un monto de 41.8 millones de dólares que comprende, entre otras cosas, un nuevo frente costero adicional de 550 metros para el atraque de buques de gran porte, tipo Panamax y Handy Max, como así también de barcazas, totalizando casi 1.000 metros de muelles.
“Esta planificación contempla el desarrollo futuro del Puerto de Concepción del Uruguay pensando un desarrollo para los próximos 50 años. Esta iniciativa llevará este puerto al siglo XXI, adaptándolo a las exigencias del comercio internacional actual en cuanto a agilidad, servicios, complementariedad y multimodalismo para toda la región. Es un plan de inversiones pensado en etapas y con una visión de obra completa para el año 2030”, destacó Marcelo Gay Balmáz, presidente del ente portuario uruguayense, durante la presentación.
El plan de modernización también incorpora la conexión eléctrica para más de 200 contenedores reefers y unas 4 hectáreas de playas de acopio a cielo abierto, para lo cual serán necesarias obras de demolición de los antiguos galpones que datan de la década de 1930 y que hoy resultan obsoletos ante la dimensión de los camiones modernos y la nueva modalidad de cargas existentes.
De igual manera se diagramaron 4.200 M2 de acopio bajo techo con carga directa mediante cinta transportadora hacia una nueva terminal.
Compromiso provincial
Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, por su parte, resaltó “que este plan forma parte de la estrategia del Gobierno Provincial para modernizar todas las terminales portuarias de Entre Ríos pensando en una red multimodal de transporte que posibilite una salida al mundo para las cargas de la Mesopotamia, Paraguay, Bolivia, Uruguay, y el sur de Brasil. También se están gestionando planes similares para desarrollar en los puertos de Ibicuy, Diamante, y La Paz”, detalló Schepens.
En el mismo sentido, resaltó que “Trabajamos con todos los puertos en conjunto pues consideramos que la Hidrovía del río Uruguay debe ser complementaria con la del Paraná para beneficio de toda la producción regional. Los puertos, y los ferrocarriles son una parte fundamental para el desarrollo de una provincia que sigue invirtiendo en infraestructura porque la producción y la industria son los motores para la generación de empleo genuino para los entrerrianos”, resaltó Schepens.
El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, remarcó que “el valor del puerto para la ciudad de Concepción del Uruguay es insoslayable, y desde la Municipalidad estamos para respaldar todo lo que tenga que ver con el crecimiento, el desarrollo y la generación de trabajo para nuestros vecinos y para toda la región”.
Para el intendente uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, “este plan marca el camino para la modernización de todos los puertos de la región, felicito al Gobierno de Entre Ríos y a los responsables del Puerto de Concepción del Uruguay porque esta es la manera en que debemos afrontar los desafíos futuros. Primero vamos por el dragado a 34 pies de profundidad para el río Uruguay, y luego deberemos tomar como ejemplo este trabajo que nos marca claramente cuáles son las necesidades comunes sobre las que debemos tomar decisiones”.
Tecnología y espacios
Como parte de las mejoras planificadas, se prevé una actualización de todo el esquema granelero con un sistema de carga de 1.000 toneladas/hora, teniendo en cuenta que el Puerto de Concepción del Uruguay dispone del único elevador terminal de granos de carácter público en la provincia de Entre Ríos.
El trabajo presentado este viernes contempla también profundos cambios internos para las 16 hectáreas que ocupa el puerto de Concepción del Uruguay.
Se ha proyectado una nueva traza vial interna que recorrerá el puerto de sur a norte, unificando todas las áreas operativas dentro del mismo puerto, descongestionando así la Avenida Costanera Paysandú, sobre todo durante las operaciones de embarque.
Todo este proyecto fue elaborado el Estudio Broche Ingeniería y Servicios. La exposición estuvo a cargo de los ingenieros Lorena Broche, Santiago Romani, y Leandro Benetti, y la arquitecta Mariela Franceschelli.
Interés para toda la región
De la presentación llevada a cabo en instalaciones del mismo puerto, estuvieron presentes autoridades locales y provinciales, legisladores, empresarios, intendentes del departamento Uruguay, y representantes de diferentes sectores del trabajo y la producción fueron parte de la presentación que tuvo lugar en el edificio de la Antigua Aduana del Puerto.
De igual manera participaron representantes de exportadoras argentinas y de la República Oriental del Uruguay, agencias navieras, representantes gremiales, empresarios de la región, miembros de la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú, autoridades de Prefectura Naval Argentina (PNA), Aduana, Senasa, el Centro Comercial de Concepción del Uruguay, ONGs, y cámaras de distintos sectores de la industria y el comercio.