Sin la presencia de asesores, público en general, ni medios de comunicación, y con el mínimo de personal necesario y ediles con el uso reglamentario de barbijos y situados en bancas que respeten la distancia social obligatoria, sesionará hoy el Concejo Deliberante de Paraná.
Con barbijos y distanciamiento los ediles tendrán hoy su primera sesión del año
El plenario se iniciará a las 9, y será la primera actividad legislativa del año, ya que solo se había realizado la sesión de apertura, el 1° de marzo, con el discurso del intendente, Adán Bahl.
En el contexto extraordinario que se vive en el marco del Covid-19, y debido a las medidas preventivas dispuestas, se podrá seguir la sesión mediante las plataformas digitales dispuestas por el cuerpo.
En cuanto al temario, desde la Presidencia del Concejo Deliberante se apuntó sobre el ingreso de proyectos actuales y pendientes, dos trámites fundamentales para el funcionamiento legislativo. Por un lado la designación de los concejales que integrarán las comisiones permanentes del Concejo. Y por el otro, la conformación de la Comisión de Enlace para el Concurso de Defensor/a del Pueblo, Defensor/a del Pueblo Adjunto y Defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná, la cual deberá resolver las impugnaciones presentadas y sus contestaciones, sobre los postulantes a los mencionados cargos.
A la reunión se llega luego de planteos para que se reactive la tarea legislativa, que venían realizando los dos bloques de la oposición, tanto del interbloque UCR-PRO y de la bancada Paraná Futura.
Justamente, desde el arco opositor se fundamentó la necesidad de sesionar argumentando que la división de poderes, con sus pesos y contrapesos, es la base del sistema republicano de gobierno, y que su función de legislar es indelegable, lo mismo con su función de control.
En ese marco, los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador (Paraná Futura) presentaron un proyecto en el que se insta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a hacer públicos y accesibles todos los decretos y resoluciones que haya formulado, y los actualice cada vez que se promulgue uno nuevo. “Por la Emergencia Económica se está gobernando por decreto y hoy resulta imposible para la ciudadanía acceder a los mismos. El Ejecutivo ha estado funcionando sin un control del Concejo en todo este tiempo que no se ha sesionado. El DEM ha promulgado durante 2020 más de 580 decretos, más de cuatro decretos por día”, fundamentaron.
En el mismo sentido, solicitaron, mediante otro pedido de informe al Ejecutivo municipal, que haga pública la estructura orgánica completa del municipio que se facilite la nómina completa de los secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y coordinadores de la Municipalidad.
La discrecionalidad de crear cargos y reparticiones fue uno de los puntos que los ediles de Paraná Futura observaron cuando se votó en diciembre pasado la Nueva Orgánica Municipal, ya que sólo preveía las secretarías y dejaba libre la creación del resto de las dependencias.
Para la sesión que fue suspendida el 19 de marzo, figuraban entre los temas a abordar la declaración de la emergencia pública en materia social contra la violencia de género; y el tratamiento de la situación y de las medidas preventivas y ejecutivas frente al dengue, entre otros planteos relacionados a la vigencia de la emergencia económica municipal.
Proyecto para normar las transiciones
Ingresará al cuerpo un proyecto de ordenanza enviado por el intendente, Adán Bahl, que apunta a normar las transiciones en la Municipalidad. La iniciativa restringe nombramientos de personal y gastos por fuera del presupuesto municipal durante el último año de gestión. Y se dispone la creación de la Comisión de Transición de Gobierno, que tendrá el objetivo de recabar, sistematizar y procesar toda la información que se considere por las partes de utilidad para el traspaso e inicio de las actividades gubernamentales. El mismo se sintetizará en un Informe Final de Transición que será entregado por el intendente en funciones al intendente electo en un plazo de 10 días previos a la asunción del mismo, con carácter de Declaración Jurada”, versa el proyecto.
La norma busca cubrir el vacío legal y procedimental en lo referente a la transición de la gestión administrativa del poder local, especifica que la Comisión estará conformada por 10 miembros, cinco de ellos designados por el intendente en funciones y cinco por el intendente electo, ejerciendo sus funciones ad honorem y con el objeto de regular este período de transición que actualmente no se encuentra previsto en la Ley N° 10.027 de Régimen Municipal de Entre Ríos, según se explicó.
Y toma estado parlamentario luego de que días atrás se volvió a instalar la discusión entre el actual oficialismo y el bloque de la UCR –y el comité partidario–, a raíz de nuevas anulaciones de designaciones y cambios de contratos acontecidos en el último período de la administración saliente.
“Cumpliendo con una promesa que hice en campaña presentamos este proyecto de ordenanza con el objetivo de garantizar las transiciones entre la gestión entrante y saliente dentro del marco institucional. El proyecto restringe nombramientos de personal y gastos por fuera del presupuesto en el último año de gestión. De esta forma se evita el perjuicio enorme que por irresponsabilidad y cuestiones electorales la gestión anterior generó a nuestra ciudad”, explicó el intendente.