Colón volvió a la fase 1 de cuarentena y refuerza controles

Hay 100 personas en aislamiento domiciliario y ocho en el hospital. Desde el municipio de Colón se apela a la responsabilidad de cada vecino.
5 de junio 2020 · 17:24hs

Luego de confirmarse el jueves, cuatro casos positivos de contagio de coronavirus, la ciudad de Colón volvió a la fase 1 del aislamiento obligatorio desde este viernes.

Los pacientes se encuentran aislados en el hospital, y se realizaron 15 hisopados a vínculos estrechos a la espera de resultados, de los cuales siete son asintomáticos y se encuentran aislados en sus domicilios, y otros ocho en un sector separado del hospital.

La Policía de Colón detuvo a una joven de 21 años, ex pareja de la víctima quien falleció cuando intentaban operarlo de sus heridas con arma blanca

Homicidio en Colón: detuvieron a expareja del hombre apuñalado

El hombre falleció en el Hospital San Benjamín de Colón.

Colón: un hombre que había sido apuñalado murió mientras lo operaban

A partir del criterio sanitario que se ha seguido desde el inicio, y luego de validar con las autoridades sanitarias y el Comité de Emergencia Sanitaria local, se ha decidido volver a una etapa inicial del aislamiento social en la ciudad.

Desde este viernes se restringieron todas las actividades, salvo aquellas que estaban exceptuadas en el Decreto nacional originario de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Las medidas fueron anunciadas ante la prensa luego de una reunión del Comité de Emergencia Sanitaria local que encabeza el intendente, José Luis Walser, junto a las fuerzas públicas de seguridad, autoridades de salud, educativas, funcionarios y concejales.

La secretaria de Salud de la Provincia, Carina Reh, había anticipado en el informe de este viernes la recomendación del Comité provincial para el regreso a la fase inicial de la cuarentena.

El Ministerio de Salud recomendó aislamiento estricto en Colón, tras la confirmación de cuatro casos de coronavirus en la localidad.La secretaria de Salud brindó el informe este mediodía.

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on Friday, June 5, 2020

Sólo esenciales

En Colón se podrá salir de manera individual sólo para actividades esenciales como la compra de alimentos, medicamentos o asistir a un turno médico. Más allá de la publicación del decreto, se solicitó la responsabilidad de la comunidad.

Se recomendó la salida solo en caso de extrema necesidad, a la vez que continuar y reforzar todas las medidas sanitarias de prevención de contagio como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Estas medidas se prolongarán por 14 días para comprobar la evolución epidemiológica de la propagación del virus, para entonces decidir extender o no las restricciones.

El intendente Walser se reunió con el comité de emergencia de Colón.

El intendente Walser se reunió con el comité de emergencia de Colón.

El intendente José Luis Walser indicó: “Esto restringe la mayoría de las actividades, quedan solo aquellas del decreto inicial, esenciales, necesariamente. Como lo venimos diciendo desde el principio, cobra hoy mayor importancia el tema de la autorresponsabilidad”.

Y reiteró la necesidad de reforzar las medidas y “la necesidad de que nos quedemos en casa, y que si necesitamos salir por una cuestión esencial lo hagamos de manera individual, no grupal”.

Walser señaló que se trata de una etapa distinta, y dijo además: “Llegó esta situación y todo este tiempo que hemos ganado con el trabajo en conjunto en nuestra comunidad, ha hecho que el sistema de salud haya tenido una respuesta adecuada a la necesidad. Esto también lleva tranquilidad y de alguna manera paga todo el esfuerzo que ha hecho la comunidad para prepararnos y recibir este momento”.

Personas aisladas

La confirmación de casos positivos de Covid-19 de cuatro jóvenes de la ciudad que se encontraban aislados, fue comunicada por el laboratorio de epidemiología de la provincia de Entre Ríos, explicó Norma Hernández, directora del hospital San Bejamín de Colón.

“Se hizo un relevamiento en la búsqueda de contactos estrechos de cada una de esas personas, se tomaron 15 muestras de hisopados de pacientes, algunos de ellos asintomáticos. Los sintomáticos permanecen aislados en el hospital en un sector aparte de los contagiados.

Los pacientes asintomáticos, en acuerdo con la provincia, según señaló la directora del hospital, se encuentran realizando un aislamiento domiciliario.

A unas 100 personas, muchas de las cuales consultaron al hospital y fueron evaluadas porque tuvieron contacto con los contagiados pero estaban asintomáticos, se les indicó aislamiento domiciliario. Asimismo se hizo un relevamiento de personas que asistieron a un gimnasio local frecuentado por uno de los infectados, indicando aislamiento en sus domicilios.

“Se está haciendo el seguimiento de todas esas personas asintomáticas en aislamiento domiciliario, con la verificación de síntomas, y tienen la expresa indicación de comunicar síntomas típicos de coronavirus como fiebre, dificultad respiratoria, tos, dolor de garganta, trastornos del olfato o del gusto para proceder al aislamiento institucional y a las tomas de muestras de hisopado” a,firmó la directora del hospital.

Y añadió en ese sentido: “Entendemos que el caso de contagio inicial se ha producido probablemente por un familiar que por motivo de enfermedad se traslada en forma frecuente a Buenos Aires. Estas personas, a pesar de que no han tenido síntomas, también han sido hisopadas”.

Norma Hernández adelantó por otro lado: “Esas 15 muestras están en el laboratorio de la provincia, esperando los resultados alrededor de las seis de la tarde de hoy viernes” subrayó.

Ver comentarios

Lo último

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Croacia venció a Panamá y consiguió su primera victoria en el Mundial 2026

Croacia venció a Panamá y consiguió su primera victoria en el Mundial 2026

Ultimo Momento
El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Croacia venció a Panamá y consiguió su primera victoria en el Mundial 2026

Croacia venció a Panamá y consiguió su primera victoria en el Mundial 2026

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Mundial 2026: murió la madre del entrenador de Francia y no dirigirá ante Noruega

Mundial 2026: murió la madre del entrenador de Francia y no dirigirá ante Noruega

Policiales
Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Ovación
El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

La provincia
El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Entre Ríos registró un aumento de casi 39% en casos de tuberculosis

Entre Ríos registró un aumento de casi 39% en casos de tuberculosis

La Región Centro fortalece la integración energética

La Región Centro fortalece la integración energética

Dejanos tu comentario