Camioneros endurecen postura

Representantes del sindicato que preside Moyano son recibidos por segunda vez en Trabajo, a los transportes de caudales le siguen los combustibles. Entre Ríos se adherirá a las medidas.
24 de junio 2014 · 07:35hs

La Federación de Choferes de Camiones y Afines, que lidera el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Hugo Moyano, no llegó a un acuerdo con la patronal el jueves, en la tercera reunión que mantuvieron en paritarias en el ministerio de Trabajo nacional. Por ese motivo, los camioneros de todo el país amenazaron con medidas de fuerza sorpresivas que iniciaron a última hora del domingo, con el sector de caudales.

 

La medida de fuerza provocó faltantes de dinero en los cajeros y complicó la normal atención en los bancos. En ese sentido, el líder opositor de la CGT advirtió en medios nacionales que continuarán los paros sin previo aviso y no descartó que las medidas de fuerza deriven en un paro nacional.

 

El secretario general de Camioneros de la provincia, Antonio Alizegui, dijo a UNO: “Hasta que no haya una respuesta concreta continuarán las protestas, ahora le tocó a caudales, después seguirá la rama de combustibles, continuarán los camiones de residuos y por último la logística que tiene que ver con la industria de los alimentos”.

 

Respecto de un posible paro nacional para los próximos días, el representante regional aclaró que aún no está confirmado, y que se sabrá una vez realizada la nueva reunión en la cartera laboral prevista para esta mañana a las 10.

 

El pedido es por el 40% de aumento, es por eso que se rechazó el 26% ofrecido por la cámara. Además, reclaman el reconocimiento de la profesionalidad de los choferes de primera categoría. “Desde hace 10 años se implementó un sistema de evaluación y los compañeros tienen que hacer un curso de capacitación todos los años. Estamos pidiendo el 20% para esa rama, que ha quedado relegada, porque otras tienen un porcentaje similar”, contó el diputado provincial.

 

A eso se suma el pedido de agregar la rama de cereales, que tampoco estaba: “Sabemos que acá el 88% es de transporte de cereales, donde los dadores de carga no tienen tarifa y se les está pagando cualquier cosa”, agregó Alizegui.

 

Por otra parte destacó que la semana pasada iniciaron asambleas en las empresas, con dadores de cargas, y en las rutas para informar a los compañeros sobre los reclamos.

 

Dependiendo de lo que suceda en el encuentro de Buenos Aires, el titular advirtió que el paro sería de 48 horas en todo el país.
“Las negociaciones están complicadas, nos encontramos en una vía muerta donde no hay soluciones, hasta ahora no hemos logrado ningún avance”, precisó el secretario.

 

La advertencia de una posible paralización total del transporte de carga, fue emitida por el  secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano: “Los afiliados a las 15 ramas de la organización adherirán a la medida de fuerza si las cámaras empresarias no mejoran la oferta salarial del 28% a pagarse en tres cuotas”.

 

Por otra parte atacó al gobierno nacional, y le pidió que no apriete a los empresarios a través del ministro de Trabajo para que no firmen más del 27%.

 

También combustibles

 

De concretarse, la protesta afectará el reparto de combustible, la entrega de alimentos y bebidas para los supermercados, la recolección de residuos, la entrega de billetes para los cajeros automáticos, la distribución de correo, el transporte de larga distancia y hasta la distribución de diarios y revistas, entre otras actividades.

 

“Han ganando muchísimo dinero, pueden dar este número y mucho más”, desafió Pablo Moyano en las puertas de Prosegur, donde un grupo de afiliados al gremio impidió la salida de los camiones de caudales ayer.

 

 

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