Muchos edificios emblemáticos para la historia regional y nacional, como son la Casa de Urquiza en Concepción del Uruguay, o el Palacio San José, en la zona rural de la misma ciudad, presentan un lamentable estado de conservación, a pesar de lo cual es imposible intervenir en su restauración ya que se encuentran bajo la órbita del gobierno nacional por ser Monumentos Históricos Nacionales.
Buscan agilizar obras para la preservación de edificios históricos
Ante el panorama desalentador que presentan estos y otros espacios que son parte del patrimonio histórico y cultural de la región, desde Concepción del Uruguay se comenzaron a gestionar encuentros entre instituciones que puedan aportar conocimiento y trabajo a la labor de restauración y recuperación para estas estructuras, muchas de ellas centenarias.
Alternativas
La semana pasada se realizó la primera reunión de cara a la conformación de la Comisión para la noche Preservación del Patrimonio Histórico en la ciudad. La convocatoria fue formulada por el municipio uruguayense desde la Coordinación de Proyectos Estratégicos.
El encuentro se realizó en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, con la presencia de representantes de los colegios profesionales de la ciudad, de universidades y funcionarios políticos con la intención de conformar en el corto plazo la comisión que tendrá como objetivo central elaborar un programa para evaluar la calidad de los edificios históricos existentes.
A través de este trabajo también se buscará elaborar un diagnóstico y trabajar en alternativas que permitan implementar mecanismos de control y protección de estos edificios con el fin de generar acciones articuladoras y gestiones ante los organismos que corresponda cuando se trate de inmuebles declarados de Patrimonio Histórico Nacional o Provincial.
“Es imprescindible contar con mecanismos que nos permitan efectivizar la protección del Patrimonio Histórico y, en particular, cuando se trata de edificios, es fundamental garantizar la solidez de los mismos para preservar la integridad de las personas que hacen uso o transitan por ellos” especificó la ingeniera Claudia Cardoso, responsable del área de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad.
Durante el encuentro el intendente, Martín Oliva, se acercó a transmitir su interés en el tema a quienes participaban de esta primera reunión además de explicar la importancia de generar un espacio de debate y de trabajo constante, considerando: “La preservación de nuestro patrimonio histórico debe ser una política de Estado constante no solo por la conservación de su historia sino por la seguridad edilicia que, como Estado, debemos garantizar a nuestros convecinos. Teniendo la decisión política y contando con el acompañamiento y asesoramiento de todos los actores entendidos en el tema creemos poder cumplir con el objetivo, articulando y gestionando ante quien corresponda”.
De la reunión también participó el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales, quien también expresó su apoyo y participación a través de los concejales que tendrán injerencia en la comisión.