El gobernador Gustavo Bordet habló este miércoles públicamente por primera vez sobre la destitución de la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche y respondió a las críticas que ella hizo en su contra, acusándolo de estar detrás de la decisión del Jurado de Enjuiciamiento. "No tuve ningún tipo de injerencia en el Jury", afirmó el mandatario.
Bordet: "No estuve detrás de la destitución de Cecilia Goyeneche"
En declaraciones a Radio con Vos, de Buenos Aires, Gustavo Bordet fue consultado por las acusaciones de Cecilia Goyeneche, ante lo cual aseguró: “Es absolutamente falso, no estuve atrás de la destitución de Goyeneche”, y explicó que no hizo declaraciones anteriormente "para no entorpecer el funcionamiento de un órgano que es constitucional".
“No pude haber tenido ningún tipo de injerencia para direccionar los votos del Jury porque la denuncia de Goyeneche no la hace un amigo mío, la hacen abogados que son los mismos que denunciaron a (Sergio) Urribarri”, dijo en referencia a Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, de quienes también mencionó que son "radicales e integrantes de Cambiemos".
Además de recalcar que "los fallos de la Justicia deben acatarse", el gobernador destacó que el poder político tiene dos representantes en el Jurado de Enjuiciamiento, un diputado y un senador, y que "el senador (Armando Gay) votó en el sentido de la destitución y el diputado (Gustavo Zavallo) votó para que se la restituya en el cargo" a la exfiscal. “Si yo hubiera querido direccionar o presionar al diputado podría haberlo hecho, pero no lo hice”, afirmó.
Gustavo Bordet sostuvo que no la conoce y no tiene ninguna animosidad para con Cecilia Goyeneche, consideró que el planteo que hace la exfiscal "puede tener razonabilidad", pero remarcó que hubo cinco miembros del Superior Tribunal de Justicia que intervinieron en dos instancias diferentes y "consideraron que hubo motivos para apartarla del cargo y destituirla después”.
LEÉ MÁS: Cómo votó el tribunal que destituyó a Cecilia Goyeneche
“No hay que mezclar las cosas, usted puede actuar muy bien en una causa, pero si luego se comprueba que cometió una irregularidad en el desempeño de sus funciones y el Jury decide la destitución, hay que acatar el fallo”, resaltó el gobernador.
“En la provincia las instituciones funcionan y funcionan bien”, concluyó Gustavo Bordet, tras volver a negar que haya tenido injerencia en la destitución de Cecilia Goyeneche y que esta decisión del Jurado de Enjuiciamiento haya sido una especie de desquite por la condena al exgobernador Sergio Urribarri.
La palabra de los diputados oficialistas
Diputadas y diputados del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos redactaron un comunicado en el que manifestaron el "absoluto repudio a las declaraciones pronunciadas por la ex Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche".
"En Entre Ríos funcionan las instituciones y se respetan las garantías y las leyes vigentes, por ello entendemos que el fallo emitido por el Jurado de Enjuiciamiento -órgano constitucional que definió la destitución, compuesto por representantes del Colegio de la Abogacía, el Poder Judicial y de la Legislatura- debe ser respetado y, en todo caso, recurrido en el marco de lo establecido en la Constitución Provincial, las instituciones republicanas y las leyes vigentes", dijeron los legisladores oficialistas.
"Durante todo el proceso prevaleció la independencia de poderes y se mantuvo la absoluta vigencia de las instituciones democráticas, constitucionales y legales, necesarias para el funcionamiento del servicio de justicia y del Jury de Enjuiciamiento, juicio político destinado a evaluar el desempeño de, entre otros, funcionarias y funcionarios judiciales de menor jerarquía", expresaron.
Por otro lado, en el comunicado aseguraron que "tal como lo expresó el gobernador Gustavo Bordet, la justicia como valor supremo no debe constituir privilegios para nadie, y menos para juzgar el buen o mal desempeño de un cargo por no respetar las normas de la imparcialidad y objetividad necesarias para la función".
Asimismo entendieron que ante el proceso del Jurado de Enjuiciamiento, la fiscal que fue destituida "optó por considerar una defensa en términos mediáticos, agraviantes y políticos, cuando debió limitarse a defenderse técnicamente de lo que la acusó el Jurado de Enjuiciamiento en su primera composición y destituyó en una segunda integración".
Por último, rechazaron las afirmaciones que "no tienen otra finalidad más que descalificar injusta y gravemente la intervención de vocales del Superior Tribunal de Justicia, de Camaristas del Poder Judicial e integrantes del Jurado de Enjuiciamiento". Y concluyeron con la frase adjudicada a Juan Perón: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".