Baldosas podotáctiles en Paraná y un reclamo que persiste

Si bien se avanza en la disposición de baldosas podotáctiles personas ciegas en Paraná, vendedores colocan elementos encima y los comerciantes sus carteles.
18 de marzo 2022 · 08:13hs

Usualmente, la vorágine del día a día y la prisa al momento de transitar las calles hacen que no nos percatemos de determinadas situaciones. Si caminamos por el casco céntrico de la ciudad de Paraná, y observamos con atención, podemos reconocer diferentes tipos de superficies. En este sentido, puede ser que haya quienes que no vean la diferencia entre las baldosas podotáctiles y las comunes. Las primeras están dispuestas en las plazas Alvear y 1° de Mayo, y sobre la peatonal San Martín (excepto el tramo entre calle Uruguay y La Paz), las cuales son fáciles de reconocer con la pisada por sus diferentes diseños, surcos y texturas geométricas. Se trata de un sistema de comunicación que utiliza la sensibilidad táctil de las personas ciegas o con visibilidad reducida en contacto con el pavimento y tienen como función guiar trayectos seguros.

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Baldosas podotáctiles en Paraná y un reclamo que persiste

Baldosas podotáctiles en Paraná y un reclamo que persiste

Este tipo de baldosas se caracteriza por tener líneas o formas de botones que posibilitan encontrar el camino correcto a las personas que llevan bastón.

La utilización de estos pisos responden a las diferentes leyes vigentes en Argentina como la Ley Nacional de Discapacidad Nº 24.314, Ley Nacional Nº 26.378 de los Derechos de las Personas con Discapacidad (esta ley adhiere a la Convención Internacional de Los Derechos de las personas con discapacidad), Ley Nacional Nº 27.044, que declara el rango Constitucional de la ley 26.378; y la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

Ahora bien, sucede que en materia de accesibilidad y de derechos para esta población, la colocación de estos pisos, puntualmente en la capital entrerriana, significa un importante avance. Sin embargo, uno de los principales reclamos que aún persiste es la disposición de diferentes elementos como carteles, puestos de ventas, y productos de vendedores ambulantes sobre dichas superficies podotáctiles.

“Las baldosas siempre está bien que estén, el problema es que en los lugares donde están puestas les colocan cosas arriba. Hace como cuatro o cinco meses pusieron en frente al bar Flamingo, sobre San Martín, los kioscos de artesanía encima de las baldosas, y supuestamente era provisorio pero tienen un montón de lugares en la plaza, y justo los vienen a poner ahí”, referenció Damián Reca a UNO .

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Reca es ciego y utiliza su bastón para guiarse por los diferentes espacios de Paraná aunque muchas veces su paso se ve obstruido. “Los pisos podotáctiles guían un montón pero por ejemplo en la plaza Alvear están colocados muy cerca de los bancos donde se sientan las personas entonces si vas por el sendero demarcado por las baldosas le pisas los pies a la gente”, agregó.

La trama que tienen estos pisos permiten indican a la persona ciega o con visibilidad reducida tanto el sendero

Cuando la trama es de una determinada manera, el piso indica que el sendero continúa y cuando esa textura cambia indica que estás por llegar a la senda peatonal o el cruce de calle. En algunas ciudades a veces tienen otro color como por ejemplo amarillo, pero en Paraná son grises, tonalidad similar al resto de las baldosas.

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Proyecto

La disposición de los pisos podotáctiles en determinados lugares de Paraná fue incluida en el proyecto de puesta en valor y remodelación de las dos plazas centrales y de la peatonal durante la gestión de la ex intendenta Blanca Osuna (2011-2015). En aquel momento, el arquitecto Guillermo Federik estuvo a cargo de Planeamiento, Infraestructura y Servicio, y actualmente es secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad.

En diálogo con UNO, Federik hizo un repaso de cómo fue el avance del proyecto y de las obras como así también del estado actual y de las remodelaciones que están previstas.

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“En la gestión de Osuna elaboramos el proyecto y luego fue licitada en el mandato del ex intendente Sergio Varisco. La obra fue ejecutada en un tramo, específicamente el sector de la Plaza Alvear, y luego fue paralizada. Al inicio de la gestión del intendente adán Bahl se retomaron los trabajos, luego de un acuerdo con la empresa constructora, y tiene un plazo de obra que se extendió a 2 años para hacerla con recursos propios”, sostuvo Federik.

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El funcionario remarcó que todas las obras durante la actual gestión tienen incorporado en las aceras el sendero podotáctil. “No sólo la peatonal, que ya fue proyecto de Osuna, sino también la remodelación y puesta en valor del borde costero, como por ejemplo, la plaza Le Petit Pisant que ya se comenzó a construir, y la plaza Alvear que ya está terminada”, indicó.

A su vez, referenció que las obras alcanzarán a la plaza Sáenz Peña y Eva Perón en barrio San Agustín.

Federik también afirmó que en plaza Carbó la remodelación se va a ejecutar con fondos de la provincia, mientras que para la plaza Alberdi la obra va a ser licitada el mes próximo.

Asimismo, días atrás se presentó a la comunidad vecinal el proyecto de puesta en valor de plaza Mujeres Entrerrianas. “Todas estas obras descansan sobre el concepto de accesibilidad universal, por lo cual tienen incorporados circuitos completos que incluyen senderos podotáctiles, rampas desde todas las calles y veredas, y en los recorridos internos también. También comprenden construcción de vados, calzadas, aceras y sendero podotáctil en los trayectos recorribles en las áreas soladas.”, dijo Federik.

La Municipalidad además acordó con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia que las obras que se ejecuten tengan en sus veredas el podotáctil al medio.

En estos lugares de la ciudad, la aplicación de las baldosas responde a los criterios de las normativas nacionales que establecen cómo deben estar dispuestas. Federik sostuvo que en Paraná se optó por colocarlas al centro de cualquier acera para evitar cualquier obstáculo. “El objetivo de esta política es recuperar derechos de los no videntes en cuanto a la posibilidad de moverse de igual modo que cualquier ciudadano”, aseveró.

Obstáculos por obras

Así como Reca expuso su reclamo sobre la existencia de elementos y puestos sobre el podotáctil, Federik coincidió en que actualmente en la peatonal puede haber situaciones como estas ya que “los stands están mal ubicados y a la espera de que se les habilite el lugar donde van a ir”.

“En plaza 1° de Mayo hay un par de stands arriba de las baldosas debido a corrimientos coyunturales por el avance en obra, pero no van a quedar ahí”, manifestó el funcionario. En esa línea Federik especificó que cuando las obras concluyan, no existirán puestos de venta en ningún sector del recorrido de la peatonal. “Solamente habrá dos espacios permitidos sobre la cortada de calle Venezuela, donde existe el recinto apto para disponer stands, y otros dos en inicio de la peatonal entre Colón y Laprida/ La Paz”, agregó.

Por último, remarcó que hoy no está habilitada aún la peatonal, por lo cual “la libre disponibilidad del podotáctil todavía no se puede ofrecer al no vidente”.

Cabe señalar que por supuesto la accesibilidad no son solo rampas, vados o baldosas podotáctiles, ya que el universo de la accesibilidad es muy amplio. Tanto como personas diversas en nuestra sociedad. Reca reflexionó que aún falta además un cambio en la conducta de las personas ya que hay leyes y reglamentaciones pero la gente no las respeta y tampoco desde el estado se hacen cumplir.

En ese sentido, detalló que a partir de su experiencia se ha encontrado como problemas cotidianos a las persianas de las casas que abren hacia afuera y a los aires acondicionados a la altura de su cabeza. Y añadió que en pos de avanzar en mejores condiciones para transitar las calles de la ciudad sería necesario que la cartelería a nivel suelo se elimine.

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Dato histórico

La pavimentación táctil fue una creación del japonés Seiichi Miyake. El inventor tenía un amigo ciego y para ayudarlo pensó en los ladrillos Tenji. Este hecho ocurrió en 1965 y desde aquel momento estos pisos comenzaron a instalarse en las grandes ciudades del mundo, cuyos sistemas de transporte son modernos.

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