Aranda: "Informamos sobre la fractura de la barranca pero hubo mucha gente que no lo tomó en serio"
Gran parte de la barranca sufrió un grave desplazamiento el sábado que puso en peligro las viviendas en esa línea. El daño puede verse en unas tomas aéreas que realizó con un drone Matías Azcué:
El Comité de Crisis constituido por distintos actores de la ciudad realiza relevamientos e informes continuos que permiten optimizar la toma de decisiones de acuerdo al desenvolvimiento de los hechos.
LEE MÁS: Alerta en Diamante por la inminente caída de la barranca en barrio Urquiza
A partir de los movimientos en zona de barrancas el intendente Lénico Aranda, encabezó las tareas de información y contención de las familias afectadas.
En el lugar trabajó personal del cuerpo de Bomberos Voluntarios, policía departamental, Defensa Civil y y funcionarios municipales que vallaron la zona que quedó vedada para la circulación vehicular y de peatones. Además, para la contingencia se dispusieron las instalaciones de las escuelas 56 y 52, en caso de que haya que albergar familias, según indicó la secretaria de Acción Social, Marta Grancelli.
"Son tres las familias que respondieron al pedido de evacuación, trasladándose a casas de familiares. El resto de los residentes de la zona no quisieron salir del lugar", dijo la funcionaria. No obstante se sumaron otras familias que tomaron la decisión de alojarse en casas de parientes o vecinos ante el alerta emitido por el municipio tras agravarse el peligro el sábado a la madrugada con nuevos movimientos de suelo.
El intendente, Lénico Aranda, calificó la situación como "alarmante" y comentó a UNO que solicitaron a la comunidad que dejen libre las arterias para el trabajo de las fuerzas de seguridad e instaron a que nadie se acerque a la zona. "Estamos trabajando coordinadamente con las distintas instituciones. Estamos participando desde la Municipalidad junto con la colaboración de la Departamental de Escuela, la Policía de Entre Ríos, personal de Prefectura y del Parque Nacional, los Bomberos Zapadores, además de quienes integran el área de Defensa Civil", dijo, y señaló que ya conformaron un comité de crisis: "Formamos un comando que funciona en el Cuartel de los Bomberos y será el brazo ejecutor en caso de un siniestro. Desde ahí se van a tomar todas las decisiones cuando se efectúe el derrumbe".
"Se determinó cortar las calles aledañas y realizar un relevamiento de vehículos para saber cuántos tiene la Policía y los demás organismos que están actuando por si hay que afectarlos al lugar. La municipalidad y Prefectura ya pusieron a disposición los suyos en caso de que haya que intervenir en el lugar, y el nuevo director del hospital San José, Gastón Marchetti, tomó cartas en el asunto y habló a las unidades que están cerca por si hay que realizar traslados en ambulancias. Nos preparamos para lo peor", dijo el presidente municipal, visiblemente preocupado por la situación, habida cuenta de que todavía hay muchas familias que permanecen en sus casas sin tomar medidas.
Al respecto, Aranda, recalcó: "Nosotros ya hace 25 a 30 días que estamos haciendo un relevamiento y ni bien tuvimos el informe de los geólogos que dieron cuenta de la fractura de la barranca lo informamos. Pero hubo mucha gente que no lo tomó en serio".
"Como intendente, en todo momento comuniqué que existe un riesgo de vida en ese lugar del barrio Urquiza, en la zona del centro asistencial San Roque y del Cristo Pescador. Ahora los vecinos lo están comprobando y están entrando en razón. Tienen miedo a perder la vida y todo los bienes que lograron trabajando, pero hay familias que ya se autoevacuaron a viviendas de amigos o familiares", sostuvo el mandatario. Asimismo, subrayó que según el relevamiento que realizaron, en el sector afectado permanecían hasta ayer 50 personas mayores y 45 menores, aunque aclaró: "Pueden aparecer más, porque hay quienes trabajan en la isla o en otros lugares, y estamos contemplando también esta posibilidad".
"Ya hemos pasado un informe al gobierno de la Provincia, y puntualmente al Ministerio de Desarrollo Social, y también hemos notificado a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley", refirió el intendente.
Más imágenes