Secciones
Alberto Fernández

Alberto Fernández afirmó que la falta de vacunas es global

Alberto Fernández señaló que unos pocos países recibieron el 10% de sus dosis y que Argentina puede vacunar 4 millones de personas por mes si tiene las vacunas.

Viernes 19 de Marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández llamó a "extremar" los cuidados contra el coronavirus, advirtió que la pandemia "no terminó" y dijo que si la sociedad cumple con las prevenciones sanitarias se logrará que el "impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible". Admitió que la argentina ha recibido apenas el seis por ciento de las vacunas comprometidas con distintos laboratorios, pero señaló que hay solo 15 países que han superado el 10 por ciento de las dosis que requirieron.

Alberto Fernandez 2.jpg
Alberto Fernández se defendió de las críticas por el operativo nacional de vacunación

Alberto Fernández se defendió de las críticas por el operativo nacional de vacunación

"Necesitamos mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva. La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid 19 no nos vuelva a aislar", planteó el mandatario en un mensaje emitido por cadena nacional este jueves por la noche, tras su encuentro con gobernadores de todo el país.

Fernández remarcó que "está totalmente desaconsejado viajar al exterior" porque "las nuevas variantes del virus hacen riesgoso" salir del país, y sostuvo quienes lo hagan "al regresar deberán aislarse y someterse a controles estrictos". Y ratificó que las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre.

Capacidad para vacunar pero sin dosis

Fernández señaló que en muchos países, con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas "mucho más contagiosas y con severa letalidad" y que "hay escasez global de vacunas".

El Presidente informó que "solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora" mientras que "solo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron".

En el caso argentino, anunció que "hemos firmado contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y seguiremos firmando nuevos contratos". Aún así, admitió que las vacunas "lamentablemente están demorando más tiempo en llegar", ya que hasta ahora llegaron al país cuatro millones de dosis, "un 6% de las dosis" contratadas, de la cuales "cerca de tres millones de dosis se han aplicado"

LEER MÁS: Alberto Fernández convocó a los gobernadores por aumento de casos de Covid-19

Como explicación, mencionó que "nuestros proveedores han tenido dificultades para escalar la producción y no han podido entregar en el tiempo que habían previsto" y aseguró que "incluso los países más ricos han tenido negociaciones y tensiones con los proveedores".

Sin embargo, resaltó que la semana pasada "se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día" y que la Argentina "tiene la capacidad de vacunar cuatro millones y medio de personas por mes", pero aún no se cuenta con las "dosis suficientes".

Balance y perspectiva

Como balance de la gestión de la pandemia en 2020, el presidente destacó que "nos cuidamos para ganar tiempo para fortalecer el sistema de salud, supimos conseguir un incremento de 47% de las camas de terapia intensiva, incorporamos 3.300 respiradores, hicimos 12 hospitales modulares" y agregó que por eso "cada persona que lo necesitó pudo acceder a la atención sanitaria".

Además, Fernández informó que con los 24 gobernadores este jueves "consensuamos medidas" para afrontar el otoño y el invierno con un plan que incluye "vacunación y cuidados".

El video:

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario