Se puso en marcha en la capital entrerriana la primera escuela para arqueros y arqueras de futsal. La iniciativa nació del Club Español y está destinada para porteros de todos los clubes de Paraná y alrededores. Los entrenamientos los da Eduardo Palleiro, los martes o miércoles en el Parque Berduc desde las 20. José Martínez, secretario de Español y uno de los encargados del proyecto, pasó por UNO y contó cómo surgió esta buena iniciativa que cuenta con el apoyo y el aval de la Asociación Paranaense de Fútbol de Salón (APFS).
Abrió la primera escuela de arqueros
“Es algo nuevo y que se inició en base a la necesidad y el crecimiento. Español es el primer club de futsal y siempre apoyó el deporte. Hoy en día la APFS funciona en el club. A partir del crecimiento del deporte y viendo las necesidades surgió primero como una iniciativa para los arqueros del club y luego con ese trabajo otros clubes empezaron a solicitar poder contar con esta formación. Tenemos el apoyo de la APFS y decidimos dar inicio con la Escuela para arqueros y arqueras”, contó, y agregó: “El proyecto está armado desde hace tiempo y tiene que ver con la formación y compra de materiales, pero puntualmente la escuela comenzó hace dos semanas y contamos con todos los arqueros del club, que son alrededor de seis más algunos chicos y chicas que se fueron sumando. La idea, antes de marzo, es hacer la convocatoria y ya en marzo comenzar con la escuela formalmente”.
Para ser parte de este proyecto sólo hay que ir, sean de la entidad que sean y tengan la edad que tengan los guardametas. “La invitación es para todos y desde el Club Español invitamos a todos. De hecho ya nos llamaron de otras asociaciones como Santa Fe y Esperanza. La idea es que todos los arqueros de Paraná y alrededores que quieran aprender vayan porque la invitación está hecha”. “Las clases las dicta Eduardo Palleiro quien fue arquero del club y hace mucho tiempo que viene con un proceso de formación muy intensivo y sobre todo con la compra de materiales bien específicos. Lo implementó con los arqueros del club primero y dio muy buenos resultados y a partir de videos que uno fue mostrando de lo que se hizo se pudo difundir y saber que hay otros clubes que están interesados en esta escuela, así que hay que sumarse nomás”, dijo Martínez, y continuó con su relato: “Estamos trabajamos un día por semana, que puede ser martes o miércoles a las 20.
El entrenamiento dura una hora y media y la idea es, durante febrero, estar en el Berduc y luego en el Colegio Nacional”. La intención de todo esto es buscar el crecimiento de una actividad que llegó para sembrar bases sólidas. “La idea es que crezcamos todos. Surgió del club, pero lo queremos trasladar para todos. Sabemos que el puesto de arquero es muy importante en el futsal y es por eso que el club brinda un apoyo a todos los clubes. Sabemos que de acá surgirán arqueros para la Selección de Paraná, donde nos sentimos representados y queremos ayudar”.