A los 16 las mujeres consumen más alcohol que los varones

El incremento se da en “episodios” como fines de semana. Los datos son preliminares y se desprenden de un estudio realizado en secundarias. Los resultados completos aún se analizan.
22 de agosto 2013 · 06:31hs

Datos preliminares de un estudio realizado en escuelas secundarias por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) muestran, en principio, que en Entre Ríos las mujeres a los 16 años consumen los fines de semana más alcohol que los varones.
 

Aún no están los resultados de las encuestas hechas mediante el Programa Conectate, pero si alguien le pregunta a Mario Elizalde, director del Selca, cuáles son las mayores preocupaciones la respuesta es concisa: “Estamos cerrando la sistematización de todas las encuestas que hicimos este año hasta abril y si hacemos un recorte a los 16 años, el consumo de alcohol es lo que más preocupa”, dijo. 
 

Drogas como la marihuana, entre otras, también están presentes en la juventud y desde el Selca no se desconoce y se trabaja sobre el problema. Sin embargo, la información sobresaliente frente a las primeras sistematizaciones del estudio dan cuenta de crecimiento masivo de la ingesta alcohólica.
 

“Es lo que más preocupa sobre todo, porque creció en la población femenina donde igualan y hasta incluso esporádicamente superan al del varón”, añadió Elizalde. 
 

Además destacó que la preocupación crece porque hay un promedio de edad de iniciación al consumo que hoy es de 12 años, aunque hay jóvenes que comienzan antes. 
 

“El alcohol está presente en la mitad de los chicos. Entre un 40% y 50% tiene episodios de consumo. Para nosotros es importante los estudios sobre los accesos al mismo”, señaló.
 

En este sentido indicó que se observa una mayoría de jóvenes que durante los días de semana no toman bebidas alcohólicas. El hecho se da durante las salidas de viernes y sábados y en cantidad. Por eso se indica como “episodios de consumo”. 
 

“Hay que trabajar sobre ello porque se exponen a un riesgo como un coma o una hepatitis alcohólica. Las encuestas las hicimos en secundarias en todos los años y ya empezaremos a redondear conclusiones en las próximas semanas”. 
 

La Secretaría de la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) realizó durante el segundo semestre de 2011 la Quinta Encuesta Nacional a estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo.
 

La muestra en esa oportunidad fue de alumnos de 814 escuelas del país de entre 13 a 17 años o más. 
 

De los datos arrojados, se reveló que el alcohol fue la sustancia de mayor consumo durante ese período. En Entre Ríos, en ese momento, el 77,9% de los estudiantes había ingerido alguna bebida alcohólica en los últimos 30 días al momento de responder el cuestionario. De ese total, el 60,2% consumió cerveza, el 39,3% vino y el 63,6% bebidas fuertes o tragos combinados.
 

Pero a esta predisposición se sumaron otros datos sobre los hábitos de esta franja de la población: por ejemplo el 7,8% de los encuestados respondió que había consumido marihuana, el 3,3% cocaína, y el 0,9% pasta base o paco.

Test en los hospitales 
 

Una iniciativa, que se demoró en su implementación y que aún no se ha puesto en marcha, son los test de marihuana y cocaína en las guardias de los hospitales de la provincia. “Avanzamos, pero estuvimos demorados. Esperamos un decreto para darle un marco legal más cierto, porque hay aspectos que queremos dejar en claro para que no genere inconvenientes”, dijo Mario Elizalde. 
 

Sobre esto señaló que cuando una persona consulta en una guardia y el médico sospecha de una determinada o posible intoxicación se podrá hacer el test, pero el mismo no va a repercutir en ninguna sanción legal o policial. “Solo es un elemento de diagnóstico para que el que consulte sea bien atendido”, destacó.

Se hacen encuestas en las escuelas de jóvenes y adultos


Desde el martes y hasta hoy se realizan encuestas sobre adicciones en escuelas secundarias para jóvenes y adultos de Paraná en el marco del Programa de Prevención de Adicciones y Promoción de la Resiliencia, denominado Saber que se Puede. 
 

“Es para los que superaron la edad cronológica habitual de la escuela”, señaló Mario Elizalde. 
 

El martes las encuestas se comenzaron a realizar en la Escuela Neuquén, ayer se prosiguió con la Fermín Chávez y hoy es el turno de los alumnos de la escuela Guido Marizza. 
 

En total se espera poder lograr una muestra, en esta primera etapa, de 500 personas. De todos modos se continuará con otras una vez finalizada la semana. 
 

Elizalde señaló que se decidió este sector porque hay una franja de edades diversas que va desde los 16 años a los 71. “Hace a la diversidad y genera un hecho que hasta ahora no fue investigado”, agregó.
 

Buscan ente otros aspectos conocer cómo es el consumo de drogas, en qué edades de iniciación y las tendencias en una “población vulnerable”. 
 

Asimismo se informó que se realizará un trabajo con los encuestados en la promoción de estimular la capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas, denominado resiliencia, al atender un sector de entre 35 y 40 años.

Para las fuerzas de seguridad
 

Además Elizalde adelantó que del 2 al 13 de setiembre se hará un encuentro con integrantes del Sedronar en Paraná, donde se busca capacitar a las fuerzas de seguridad provincial en la pelea contra el narcotráfico. 
 

“Apuntamos a estrategias con trabajos de investigación. Ahora estamos ultimando detalles para esta jornada”, remató Elizalde.

Ver comentarios

Lo último

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Mundial 2026: murió la madre del entrenador de Francia y no dirigirá ante Noruega

Mundial 2026: murió la madre del entrenador de Francia y no dirigirá ante Noruega

Indec: los salarios subieron 3,5% en abril y le ganaron a la inflación

Indec: los salarios subieron 3,5% en abril y le ganaron a la inflación

Ultimo Momento
Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Mundial 2026: murió la madre del entrenador de Francia y no dirigirá ante Noruega

Mundial 2026: murió la madre del entrenador de Francia y no dirigirá ante Noruega

Indec: los salarios subieron 3,5% en abril y le ganaron a la inflación

Indec: los salarios subieron 3,5% en abril y le ganaron a la inflación

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Policiales
Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Ovación
La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

La provincia
Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Granja Tres Arroyos: habrá nueva manifestación de trabajadores sobre la Ruta 14

Entre Ríos registró un aumento de casi 39% en casos de tuberculosis

Entre Ríos registró un aumento de casi 39% en casos de tuberculosis

La Región Centro fortalece la integración energética

La Región Centro fortalece la integración energética

Talleres Culturales Barriales 2026: comenzaron las actividades y siguen abiertas las inscripciones

Talleres Culturales Barriales 2026: comenzaron las actividades y siguen abiertas las inscripciones

Dejanos tu comentario