La Provincia
Jueves 30 de Abril de 2015

Torrez: "No hay datos estadísticos que permitan confirmar el aumento de casos de cáncer en San Salvador"

Tras el informe sobre el aumento de casos de cáncer en esa localidad, el director del hospital San Miguel restó importancia a la vinculación del uso de agrotóxicos con la enfermedad. 

Tras el informe de Télam sobre los casos de cáncer en San Salvador, el director del hospital San Miguel, doctor Lorenzo Torrez, restó importancia a la vinculación del uso de agrotóxicos con los casos de cáncer y llamó a "no crear una psicosis".

El médico señaló que no hay datos estadísticos que permitan confirmar el aumento de los casos de cáncer en la localidad y el modo en que esto se relaciona con los agrotóxicos, y llamó la atención acerca de factores como “el crecimiento poblacional”, “la consanguinidad”, y algunos hábitos como el “tabaquismo y el alcoholismo” a la hora de explicar la aparición de algunas neoplasias.

“A simple vista impresionaría como que tenemos más casos oncológicos, y ante la inquietud de los vecinos, se está investigando para ver si esta percepción que se tenía es verdad”, dijo a Télam.

Según Torres, “en la provincia no hubo incremento de las ocurrencias de los casos de oncológicos; lo que estamos viendo es sí, por alguna particularidad, en nuestro pueblo esto sí se ha dado”, y esto surgirá de un registro que lleva la OPS, aseguró.

"Somos una población relativamente chica, uno espera estas patologías se incrementen con el incremento de la población”, dijo.
Por otro lado, el médico pediatra hizo hincapié en la necesidad de discriminar entre “tumores que no se sabe cuál es la causa, como los del sistema nervioso central”, de los que sí se conoce la causa, como “los cánceres de las vías respiratorias y del tubo digestivo”, producidos por “el exceso de cigarrillo y alcohol”.

“El cáncer no es una enfermedad generalizada que no tiene causa alguna. Por ejemplo, el HPV es el principal causante de cuello de útero y son infecciones transmitidas a nivel sexual; el cáncer de mama tiene que ver con el estrés propio de las grandes ciudades y el nivel hormonal de las mujeres”, dijo.

"Los que hay que estudiar son los tumores que no tienen causa, por eso es importante este estudio que se va a hacer con gente que hace un relevamiento ambiental”, agregó.

Por otro lado, el médico afirmó que en San Salvador “hay muchísimos contaminantes ambientales además de los agroquímicos, como el humo de las quemas de rastrojos y el polvillo” de las arroceras.

“Al (glifosato) Roundup Monsanto lo tiene recontra estudiado que no produce nada, el problema no es la droga sino los estabilizadores del producto: esas sustancias son neurotóxicas porque nosotros estuvimos viendo pacientes con síntomas de bloqueo neurológicos y habían estado jugando entre los tarros” de ese producto, dijo.

Además, Torrez afirmó que “no es la droga del agroquímico” lo pernicioso para la salud, sino “el mal uso de las drogas”, cuyo efecto se prolonga en el tiempo porque “hay muchas cosas que ahora están prohibidas, comos los fosforados y clorados que los tiraban en cualquier lado y los encontrás 80 y 100 años después”.

Para Torrez, otro factor que influye en los casos de cáncer es, “la gran consanguinidad que tenemos en los pueblos chicos”, donde todo comenzó con unas pocas familias que formaron una colonia “y después se fueron mezclando”, y así se fueron transmitiendo genes predisponentes.

“Esto lo que tenemos que ver y aclarar, es porque si no esto se va a convertir en una psicosis y va a derminar en un suicidio generalizado”, concluyó.

Comentarios