Paritarias
Jueves 02 de Febrero de 2017

Sueldos docentes: Bordet reclama actualización de fondos nacionales

Los mandatarios de 16 provincias no acordaron un piso salarial para la paritaria docente durante la reunión que mantuvieron este jueves.

Los gobernadores de 16 provincias, de distintos sectores políticos, acordaron este jueves que negociarán con los gremios docentes de cada distrito para que "el salario de los trabajadores de la educación no pierda poder adquisitivo frente a la inflación prevista para este año, de la que ya hay indicios que va a la baja", sin fijar porcentaje alguno como piso común en la discusión salarial de paritarias. Lo informó en rueda de prensa el cordobés Juan Schiaretti, al término del encuentro, que duró una hora y media.
El gobernador Gustavo Bordet, por su parte, reclamó una actualización de los fondos nacionales: "Entendemos que tienen que seguir existiendo los recursos que Nación transfiere como fondo compensador para algunas provincias, como también los fondos en infraestructura, y tienen que tener la correspondiente actualización".
Durante el encuentro de los gobernadores en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Bordet señaló: "Nos interesa que nuestros docentes tengan un salario acorde a las expectativas y pautas inflacionarias".
"En este sentido la coincidencia es general, y cada provincia fijará los acuerdos paritarios que realice de acuerdo a sus previsiones presupuestarias", finalizó.
Foto: Télam

Los mandatarios de distintos partidos políticos se reunieron para analizar la situación financiera de cada provincia y buscar un consenso sobre la paritaria docente. Según la agencia Télam, la mayoría coincide en que el aumento para los docentes y el sector estatal debería rondar entre un 18 y un 20 por ciento, aunque existe un sector reducido que pide paritarias nacionales.
El encuentro se lleva a cabo en el CFI con la presencia de la gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, y sus pares, Miguel Lifischitz de Santa Fe; Juan Schiaretti, de Córdoba; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Ricardo Colombi, de Corrientes; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Domingo Peppo, de Chaco; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gerardo Morales, de Jujuy y Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes funcionarios de las provincias de Mendoza y San Juan.
Al iniciar la reunión, los representantes de cada provincia expusieron sobre la situación financiera de cada distrito. En la polémica sobre si debería realizarse una paritaria nacional, tal como como existía durante la anterior administración, San Luis fijó una posición contraria a la realización de esta reunión de gobernadores -que comenzó alrededor de las 16- como un ente de negociación salarial paralelo a la ley de paritarias. "El problema no es discutir el techo o el piso de un aumento salarial, sino contemplar la recesión económica, la inflación y el desempleo", según sostuvo el diputado nacional por San Luis, Luis Lusquiños, quien agregó que "el gobierno nacional se quiere sacar de encima el problema de los docentes y entregárselo a los gobernadores".
A su vez, Santilli señaló que "son las provincias las que pagan los sueldos de los docentes y estatales y por eso tiene que existir un acuerdo que respete la situación financiera de cada distrito. El objetivo es que cada provincia tenga su propia paritaria con un marco general".
Las declaraciones de Bordet
El gobernador Gustavo Bordet participó del encuentro al que asistieron pares de distintos signos políticos y funcionarios de otras 17 provincias para avanzar en las discusiones paritarias. "Se conversó de la situación general de la educación en cada uno de nuestros distritos. Las visiones son coincidentes. Entendemos también que tienen que seguir existiendo los recursos que Nación transfiere y que estos fondos tienen que tener la correspondiente actualización", sostuvo el mandatario al retirarse este jueves en la sede del Consejo Federal de Inversiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Queremos ser muy prudentes con las pautas inflacionarias que tenemos para este año y sentarnos claramente en un espacio con los gremios docentes, como lo hemos hecho siempre, para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para proteger el bolsillo de los trabajadores de la educación del efecto inflacionario, y por el otro no comprometer con fondos que no podremos hacer frente luego las erogaciones en nuestra provincia", remarcó.
"Ha sido una reunión muy importante. Han asistido casi todos los distritos del país representados en un tema que resulta importante habida cuenta que Nación ha decidido no establecer paritarias nacionales. Yo las estaré convocando en mi provincia, como me comprometí, en los próximos días con los gremios docentes para poder llegar a un acuerdo", sostuvo el mandatario.
Dijo luego que "se conversó de la situación general de la educación en cada uno de nuestros distritos. Las visiones son coincidentes. Entendemos también que tienen que seguir existiendo los recursos que Nación transfiere, tanto en Fondo de Nacional de Incentivo (Fonid) como el Fondo Compensador para algunas provincias, como así también los fondos para infraestructura escolar y que estos fondos tienen que tener la correspondiente actualización", detalló.
"Nos interesa que los docentes tengan un salario acorde a las expectativas y pautas inflacionarias. En este sentido, la coincidencia es general. Después cada provincia fijará acuerdos paritarios que realice de acuerdo a sus posibilidades."
El mandatario advirtió que, a la hora de negociar en las paritarias, "Entre Ríos tiene un grave problema de déficit financiero que hace que no podamos comprometer más recursos que los que percibimos".
"Hay que encontrar criterios de racionalidad que establezcan como prioridad la calidad y la excelencia educativa, y no perjudicar a nuestros chicos con tantos días de paro", concluyó

Comentarios