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Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Se presentó la carrera de ingeniería en transporte de la UNER

Se desarrolló este miércoles la primera jornada de Problemáticas Regionales del Transporte, en el marco de la presentación de la carrera de Ingeniería en Transporte, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que se implementará a partir del 2017. "Esta iniciativa es crucial y determinante para el desarrollo de la Provincia", dijo el fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes.

De la ceremonia de apertura y cierre de la jornada, que se desarrolló en la sede de la facultad de Ingeniería en Oro Verde, también participó Gabriel Gentiletti, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Además, contó con otros destacados panelistas invitados en la materia además de profesores, alumnos y público en general.

Invitado como panelista, el fiscal se mostró muy optimista y resaltó la relevancia de contar con esta propuesta de estudio. "Este nuevo desafío permitirá tener capital humano especializado. Es trascendental, crucial y determinante para el desarrollo de la provincia", apuntó y se refirió puntualmente al transporte ferroviario brindando precisiones del sistema actual. "sería muy conveniente poder implementar un sistema logístico inteligente", indicó.

En el marco de la Jornada y presentación de esta nueva propuesta académica, Rodríguez Signes, expuso su visión del panorama del transporte en Entre Ríos. En este aspecto, remarco "la necesidad de contar con un sistema logístico inteligente, es decir poder obtener de cada modalidad la mayor ventaja posible, lo que redundara en precios más competitivos. Asimismo poder facilitar el acceso a los insumos que requiere la producción y la industrialización".

En su disertación precisó que "somos productores de materia prima, más o menos 8 a 10 millones de toneladas por año de soja, maíz, arroz y trigo, de lo cual solo la cadena que lo capta y lo transforma es la avícola, el resto carga y lleva la riqueza al complejo portuario de Rosario. Ahí el 95 por ciento del capital privado tiene muelles y una estructura de almacenamiento, industrialización trasformación y luego distribución muy ventajosa".

Agregó que "este centro permite receptar la producción entrerriana correntina misionera, chaqueña formoseña y además paraguaya y hasta del sur de Brasil y de ahí produce las exportaciones, entonces somos tributarios de materia prima a ese complejo industria oleaginoso o portuario que se lleva la mejor renta. Hoy día no se queda la ganancia en el productor, no se queda en la provincia, y esto en gran medida es por las falencias del sistema logístico".

El funcionario remarco que "no se puede pensar en la reactivación del ferrocarril tal como fue hasta 1960, hay que pensarlo de otro modo. Específicamente el tema ferrocarril en la región y en Entre Ríos y exclusivamente referido al tema cargas, se ha verificado un franco retroceso. Se necesita pensar que el producto nuestro logre el mejor precio de venta en la exportación pero también pensar en lo que necesitan los distintos sectores de la industria regional para hacer más eficiente. Una de las ventajas que se darían lo que sale y lo que entra a la provincia, sin dejar de lado la energía eléctrica y de gas, (trasporte y distribución) como concepción integral inteligente de un sistema logístico".

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