Juicio Político a Chiara Díaz
Lunes 06 de Febrero de 2017

Se inician las audiencias de prueba en el juicio a Chiara Díaz

El Senado debe pronunciarse primero sobre el pedido de suspensión del proceso hecho por la defensa del magistrado acusado

La Cámara de Senadores, constituida en Corte de Justicia para fallar en el marco del juicio político al vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz, deberá decidir hoy si acepta o no un planteo formulado por el abogado defensor del juez acusado, pidiendo que el juicio se suspenda.

La razón esgrimida por el abogado Guillermo Brunner es que Chiara Díaz está enfermo y permanece internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Así las cosas, el letrado asegura que no puede comunicarse con el juez y que, por esa razón, no puede ejercer la defensa material del acusado.

Para sostener su postura, Brunner presentó un certificado firmado por una médica del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Allí dice que Chiara Díaz está internado desde el 22 de enero en la Unidad de Terapia Intermedia del nosocomio para ser sometido a estudios urológicos, cardiológicos y neurológicos y que, por lo tanto, está impedido de desplazarse durante 20 o 30 días considerando el tiempo de internación y la correcta rehabilitación.

Los senadores del oficialismo entienden que se trata de una maniobra dilatoria que aproxima el plazo de la suspensión al término improrrogable dentro del cual debe darse el juicio político. Si en ese plazo no hay un pronunciamiento, el acusado es absuelto y restituido en el cargo.

Se añade a esto que el certificado fue presentado recién el jueves 2 de febrero, el último día hábil previo al inicio de las audiencias centrales del proceso. No se sabe por qué no se informó antes de esta situación, siendo que permanecía internado desde el 22 de enero; ni tampoco queda claro por qué razón los estudios a los que debe ser sometido se realizan en Buenos Aires, si a principios de mes Chiara Díaz estuvo internado en dos clínicas de Paraná.

Ayer el jefe del bloque de senadores opositores, Raymundo Kisser, se mostró partidario de aplazar el proceso de juicio político al suspendido titular de la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del STJ. El pedido es por un plazo "no menor de 25 días y/o hasta el momento en que el acusado obtenga el alta médica que le permita ejercer adecuada, suficiente y eficazmente su derecho de defensa".

"Si el abogado defensor presentó el escrito, y además, agregó certificados médicos que acreditan el estado de salud de Chiara Díaz, entiendo que el acusado está demostrando voluntad de asistir pero que está frente a un real impedimento para hacerlo. Esta situación amerita que consideremos la posibilidad de suspender el juicio. Mi opinión es que las audiencias que empiezan el lunes deberían suspenderse hasta evaluar bien la situación", explicó Kisser a Entre Ríos Ahora.

Lo cierto es que las mayores posibilidades parecen ser que el oficialismo rechace el planteo de Brunner, en el convencimiento de que la defensa material que le asegura la Constitución al magistrado acusado está garantizada con la presencia de su defensor.

No se descarta que ante una resolución de esta naturaleza el abogado Brunner pueda incluso llegar a renunciar a la defensa de Chiara Díaz, también en el marco de una estrategia que el oficialismo considera dilatoria, apuntada a agotar el tiempo de 90 días fijado para el proceso.

El otro dato significativo de las declaraciones de Kisser, hechas a título personal no en nombre del bloque, es que podrían tensar aún más la relación entre oficialismo y oposición. El bloque opositor debe aportar dos senadores para garantizar el quórum que permita sesionar a la Corte de Justicia (Senado), y en ese contexto no se descarta que el oficialismo pueda recurrir a negar el número para sesionar y así evitar el juzgamiento del magistrado.

Comentarios