Educación
Lunes 26 de Septiembre de 2016

Potencian la literatura en los jardines maternales

El área de Educación de la Municipalidad de Viale organizó tres días de lectura.

Bajo el lema "Exploramos, leemos y jugamos" el área de educación de la Municipalidad de Viale desarrollará hasta el miércoles una jornada de lectura en los Jardines Maternales.


La coordinadora general Carina Sanabria, explicó que dicha iniciativa surgió "atento a que los niños aprenden y se van apropiando de la cultura desde sus primeros días y que la intervención de los adultos cercanos, tanto de la familia como en el jardín, juega un papel fundamental".


La profesora agregó que "el primer contacto del niño con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, por medio de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela y luego prosigue en el jardín. Por lo tanto, es en esta etapa inicial cuando debemos comenzar a fomentar el desarrollo de la lectura", remarcó.


Sanabria comentó además, que "las actividades tienen por objetivo promover situaciones que permitan disfrutar de la literatura como acto creativo, ampliando las posibilidades de imaginar, sorprender y conocer, propiciar el contacto con textos literarios de diversos géneros y promover la participación infantil en intercambios verbales en los que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas".


En el jardín trabajan con un títere que es el encargado de contar un cuento y así, al mantener diálogo con el personaje, los pequeños poco a poco van ingresando al mundo de la literatura.

Comentarios