Policiales
Lunes 02 de Octubre de 2017

Tras el rastro de los viajantes que desaparecieron rumbo al norte

Pasan los días y crece el misterio del paradero de los concordienses César Miño y Sergio Quintana. Salieron el 20 de setiembre a la noche y perdieron todo contacto con sus familias. "No nos abandonen", pidieron a las autoridades

Se cumplen hoy 11 días de la desaparición de dos concordienses que salieron de viaje hacia Paraguay y sus familiares nunca más supieron nada de ellos. César Miño, de 38 años, hace compras en el vecino país de productos para la reventa en su ciudad y en esta ocasión lo acompañaba Sergio Quintana, de 33. El miércoles 20 de setiembre a la noche partieron en un utilitario Peugeot Partner blanco (dominio IDQ-666). El jueves pararon a saludar en la casa de unos familiares de Quintana en la localidad correntina de Gobernador Virasoro y luego siguieron rumbo hacia el norte. Entre esta ciudad y Posadas, capital de Misiones, sucedió lo que hasta ahora es un misterio, ya que confirmaron oficialmente que nunca cruzaron la frontera hacia Encarnación. Las familias de ambos están desesperadas, ayer hubo una movilización en Concordia en reclamo de que las autoridades se muevan para encontrarlos. "No tenemos respuestas, nadie nos atiende el teléfono", lamentó Fiamma Chapay, la pareja de Miño.


De acuerdo a los registros de cámaras de vigilancia que obtuvieron investigadores policiales de Corrientes y Entre Ríos, la camioneta en la que se movilizaban hacia Posadas los dos viajantes fue vista en Virasoro en plena mañana del jueves 21 de setiembre.


Policías entrerrianos fueron comisionados el miércoles hacia Corrientes para montar un operativo de fuerzas conjuntas, que se amplió con la solicitud de colaboración a sus pares misioneros, informó el diario posadeño Primera Edición.



--> LEER MÁS --> Piden a las autoridades investigar la desaparición de los concordienses que viajaron hacia Paraguay




Desde los controles migratorios en la cabecera paraguaya del puente San Roque González de Santa Cruz, también se confirmó que no hay ingresos de los viajantes a Encarnación por este paso fronterizo. Fuentes relacionadas indicaron a su vez que el último registro de Miño en esta localidad paraguaya correspondería a marzo.


En cuanto a las imágenes registradas en Gobernador Virasoro, se estableció el paso de la camioneta Peugeot Partner a las 10.30 sobre la ruta nacional 14 en dirección a Posadas, en una estación de servicios Shell donde cargaron agua para el mate, tal como estaba previsto el viaje de los comerciantes, que pretendían adquirir insumos en ropería y bazar en Encarnación para después revenderlos en Concordia.


Rastro (4).jpg
Reclamo. Ayer se movilizaron a la Jefatura de Concordia. 
Reclamo. Ayer se movilizaron a la Jefatura de Concordia.


El jueves 20 de setiembre por la tarde, ante la falta de contacto de su esposo, Fiamma Chapay radicó la denuncia en Concordia y la causa quedó en manos del fiscal Germán Dri. Luego de distintas medidas, la investigación quedó ahora en manos de la Justicia de Corrientes, dado que allí fue registrado el paso de los desaparecidos, y desde ese punto hacia el norte sucedió lo que hasta ahora es un misterio. La causa está a cargo del Juzgado de Instrucción de Monte Caseros.


Se informó que, según las características físicas, César Miño es de tez trigueña, robusto, mide 1,70 metros y tiene el cabello corto negro con canas. Fue visto por última vez con una remera blanca, pantalón de jean azul gastado y zapatillas del mismo color.



Rastro (2).jpg
Viaje. La búsqueda se centró en el tramo de Virasoro a Posadas. 
Viaje. La búsqueda se centró en el tramo de Virasoro a Posadas.



Un aspecto a esclarecer es el paso de los viajantes por Virasoro, donde viven familiares de Quintana. Si bien vecinos confirmaron la visita por la vivienda, las personas que fueron visitadas no brindaron datos precisos, lo que a la familia de Miño le parece "extraño".


Ayer a las 17, familiares, amigos, allegados y conocidos de los desaparecidos se manifestaron frente a la Jefatura de Policía de Concordia, donde expresaron con carteles el claro pedido a las autoridades: "No nos abandonen".



Rastro (1).jpeg
Miño. Viajante de 38 años. 
Miño. Viajante de 38 años.
Rastro (2).jpeg
Quintana. De acompañante. 
Quintana. De acompañante.



"Nadie lo está buscando"



"No lo encontramos, todavía seguimos buscando", dijo a UNO Fiamma Chapay, ayer por la tarde, mientras regresaba de viaje desde Paraguay. La pareja de Miño, con quien tiene un hijo de 2 años y otro en camino, está con hermanos y amigos de César recorriendo cada pueblo donde pudo haber pasado para encontrarlo. La mujer lamentó que "nadie sabe nada, ni los policías, ni Gendarmería, no saben nada. Nadie lo está buscando, solo nosotros".


"Buscamos por todos lados, en cada casa y pueblito entramos, pero nada", dijo.


Fiamma contó que cuando su esposo salió, a las 22.30 del 21 de setiembre, fue el último contacto que tuvieron. "César se fue con un 20% de batería en el celular y yo lo llamé el jueves al mediodía y ya no me atendió. Es muy extraño porque siempre al mediodía se comunicaba para contar cómo estaba la Aduana, o preguntando por el hijo".


Sobre Quintana no tuvieron ninguna novedad porque no tenía teléfono.


Comentarios