Abuso a menores
Jueves 18 de Mayo de 2017

Cómo avanza la causa de la nena supuestamente abusada en la cárcel

Dictaron prisión preventiva para la mamá de la niña supuestamente abusada en la UP Nº 1 tras conocerse que fue víctima de un interno condenado por violación


El grave caso de abuso sexual derivó en la salida del director de la Unidad Penal Nº 1, Cristian Burgos, a quien se le iniciará un sumario administrativo por disposición del ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

El preso acusado es Alberto Sueldo, quien fue condenado en agosto de 2014 a la pena de 16 años de prisión por tres casos de abuso sexual en Paraná, entre ellos la violación a una menor de edad, más otro que cometió en Catamarca. Por una cuestión de seguridad, Sueldo fue derivado al penal de Federal, ya que el padre de las niñas también está privado de la libertad.

La fiscal Fernanda Ruffatti ordenó el allanamiento y requisa del pabellón donde estaba alojado Sueldo. En el lugar se secuestraron dos celulares, que no serían de Sueldo sino de su compañero de celda, y cinco más en el pabellón. También se incautaron los libros de visitas, y para sorpresa de la Fiscalía se hallaron registros de visita de las menores desde enero de 2016. Según pudo conocer UNO, la relación entre la mujer, hoy detenida, y el condenado se originó hace dos años durante las vistas de la madre de la nena a su expareja.



carcel t.jpg

***
Abuela atenta
La denuncia que abrió la causa se realizó en la comisaría sexta de Paraná y la efectuó la abuela de las niñas. Si bien en un primer momento la mamá de las nenas de 11, 9, y un nene de 7 negaba la acusación, otros familiares confirmaron la información. Luego la Fiscalía dispuso que se realizará una cámara Gesell. Allí una de las niñas contó lo que padecía en el penal cada vez que iba de visita, mientras que la otra nena menor dijo que a ella no le hacían nada. Sin embargo, de las pericias a los aparatos telefónicos se desprendería que también fue abusada. Ahora la fiscal espera los informes médicos forenses para continuar con la imputación.

La mamá de las menores fue acusada del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. Por pedido de la Fiscalía le dictaron 60 días de prisión preventiva. Llama la atención que nadie en el Servicio Penitenciario se haya dado cuenta de lo que sucedía. Más aún teniendo en cuenta que menores de edad visitaban a un violador serial confeso y más todavía que el padre biológico de las nenas se había opuesto.


***
Violador confeso
El remisero Alberto Ramón Sueldo aceptó en agosto de 2014 una condena de 16 años de prisión por tres abusos sexuales cometidos en Paraná, entre ellos el de una menor de edad, más otro caso que perpetró en Catamarca. Durante el juicio, Sueldo reconoció haber cometido violaciones y aceptó la pena de cárcel efectiva, que cumple en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, se informó a UNO.


La audiencia se desarrolló ante el tribunal de la Sala 1 de la Cámara del Crimen, integrada por Elbio Garzón -presidente-, José María Chemes y Pablo Vírgala, quienes dictarán la sentencia.

Sueldo, de 35 años en aquel momento, aceptó el juicio abreviado luego de negociaciones entre él, su abogado defensor Boris Cohen, la fiscal de cámara Carolina Castagno y el querellante que representó a una de las víctimas, Rubén Pagliotto.

El remisero fue detenido por primera vez en enero de 2011, luego de que la madre de una chica de 13 años denunció que su hija tomó un remís a la madrugada en la zona de avenida Zanni y Leopoldo Herrera para volver a su casa. En el trayecto, el chofer la violó en un descampado de calle O’Higgins, a 100 metros de avenida Ramírez. Luego le robó el celular y se escapó. El 12 de agosto del mismo año Sueldo fue detenido nuevamente tras atacar a una joven en calle Rosario del Tala. La manoseó y también le robó el teléfono. Después le imputaron otra violación ocurrida en 2010 a la salida de un boliche.

Finalmente fue detenido en Catamarca, donde trabajaba como artesano, cuando abordó a una mujer embarazada, intentó violarla y le robó. La pena es comprensiva de la condena que se había dictado en Catamarca de tres años y medio


Comentarios