Planean llevar la terminal de ómnibus a la salida del Túnel

El Ejecutivo municipal propone la expropiación del predio lindante al club Ministerio. Una vez más, como sucedió con las anteriores dos gestiones, se avanza en la reubicación de la estación, que este mes cumple 21 años en operatividad
1 de diciembre 2016 · 09:33hs
A punto de cumplir 21 años de haber sido reubicada en un sector que ha quedado colapsado y genera dificultades para el acceso y egreso de las unidades, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Paraná impulsa la construcción de una nueva terminal de ómnibus.

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una Declaración de Interés para la construcción de una nueva estación de ómnibus, y se autorizó al DEM para que llame a concurso público de proyectos. En esa línea, en la sesión prevista para hoy tendrá ingreso formal un proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo para declarar de utilidad pública y sujetos a expropiaciones los inmuebles ubicados en calles Antonio Crespo, Juan Ambrosetti, Dr. Raúl Uranga y 3 de Febrero, otorgando la facultad al municipio para realizar una compra directa. Se trata del terreno lindante al club Ministerio, y a la vera de la ruta de acceso a la ciudad.
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Distintas fuentes consultadas ayer por UNO plantearon la posibilidad de que el predio tenga como destino reemplazar a la obsoleta terminal ubicada en avenida Francisco Ramírez, próxima a las Cinco Esquinas, y a no más de 100 metros de la histórica anterior estación.

La sobrecarga de automóviles que soporta la ciudad, y la concentración y densidad vehicular que representa la zona de Cinco Esquinas, ha llevado a las últimas gestiones municipales a idear proyectos para su traslado. De hecho, durante la gestión de la exintendenta Blanca Osuna, se había explicitado la propuesta para su traslado hacia bulevar Racedo, junto con la estación ferroviaria.

Y antes, José Carlos Halle había evaluado y hecho pública la idea –a través de funcionarios de Planificación de su gabinete– de llevar la Terminal a la zona de calle Miguel David y División de los Andes, pensando en la vinculación con las rutas 18 y 12, y la posibilidad, en aquel momento, de un puente con Santa Fe hacia el sur de la ciudad.

La actual estación se ubica en terrenos donde estuvo emplazado en el viejo predio del Mercado de Abasto. Y fue inaugurado en diciembre de 1995, en los últimos días de la primera gestión municipal de Julio Solanas.

Su construcción estuvo a cargo de la firma Potenciar SA, que se encargó de la construcción y con un canon mínimo se quedó con la explotación hasta 2030. Entre medio de la relación contractual se produjo un conflicto por la denominada tasa de andén, que derivó en noviembre de 2002 en el uso de andenes callejeros –fuera de la Terminal– de todas las empresas en rechazo al cobro por parte de la concesionaria. Ese tributo era parte de un acuerdo que se había hecho en el contrato de concesión entre la comuna y la concesionaria, que establecía obligaciones de inversiones que luego no se concretaron.

A fines de 2016, con un nuevo contexto y situación urbana y demográfica, y tal vez también por una escasa planificación urbana hace 20 años, se planea una nueva reubicación de la terminal de ómnibus acorde a los actuales proyectos de anillo circunvalar de la capital provincial, y del sitio elegido ahora para el puente hacia Santa Fe: la cabecera estaría ubicada en proximidad de la zona de la Toma Vieja.


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Concesión del transporte

En el temario del Concejo Deliberante para la sesión de hoy, sobresale también el ingreso formal que tendrá el pliego de bases y condiciones generales y particulares para el llamado a licitación nacional de la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros.

La iniciativa será derivada a comisión, donde comenzará a realizarse un profundo análisis para poner en marcha la prometida convocatoria a ofertas, luego de más de 30 años de renovaciones por decreto. En ese marco hay que recordar que la actual concesión ya expiró su plazo de vigencia, en noviembre, y fue prorrogado hasta tanto se concrete el llamado.


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Aprobarán la prohibición de la tracción a sangre


Como consecuencia del trabajo con entidades proteccionistas de animales, funcionarios y concejales, se aprobará hoy –cuenta con dictamen favorable– el proyecto que dispone la erradicación de la tracción a sangre en la ciudad. Según explicó la concejala Claudia Acevedo, la medida impone la prohibición, aunque propone una instrumentación progresiva.

"La ordenanza –explicó– autoriza al Ejecutivo a que determine de qué forma va dando cumplimiento a esa restricción, seguramente por radios, sectores, de modo progresivo, hasta lograr abarcar toda la ciudad".

Al respecto, la edila mostró la voluntad y vocación del cuerpo para encarar un proceso de carácter cultural, de modo paulatino, tendiente a proteger tanto a la vida animal como a quienes requieren de ellos para su trabajo, sectores muy vulnerables.

La ordenanza contempla regímenes de sanciones, como la sanción para quienes incumplan las normas, de la posibilidad de acceder a beneficios o compensaciones. "No hablamos de motocarros, porque el Ejecutivo puede implementar otros medios, como bicicletas", acotó. Al mismo tiempo, añadió que se estableció la prohibición total de menores de 18 años arriba de los carros.

Un dato saliente de la norma es que abre la participación a las organizaciones no gubernamentales, a través de un registro de voluntarios. Entre otros aspectos vinculados a la difusión y concientización de los derechos de los animales, propone la concreción junto con el DEM de un relevamiento de los propietarios, y de los animales que circulan. Es que no hay estudios rigurosos al respecto: una estimación habitual es que habría unos 500 caballos que circulan por la ciudad.


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Acceso a la información pública

Tras la polémica por la derogación meses atrás de la normativa que contemplaba un sistema de acceso ciudadano a la información pública, cuenta con dictamen favorable un nuevo proyecto de ordenanza de autoría de los concejales Karina Llanés y Claudia Acevedo (Cambiemos) conformado por 27 artículos.

Otro tema en la agenda, con dictamen favorable de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, es el proyecto de ordenanza de la viceintendenta Josefina Etienot, que reasigna 7 millones de pesos del Presupuesto 2016 del Concejo.

Se trata de la iniciativa que desencadenó un escándalo en el cuerpo, en el que la presidenta del Concejo se quebró emocionalmente, y disparó, entre otras expresiones: "Yo no me acosté con nadie para llegar a este lugar". Ello generó el rechazo de las edilas oficialistas. Finalmente hoy se aprobará esa reasignación que el cuerpo había logrado ahorrar, con el propósito de sumar una nueva sede y evitar seguir pagando alquileres.


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