La Provincia
Viernes 07 de Octubre de 2016

Paraná se sumó a la movida nacional en defensa de la ley de Salud Mental

La medida se replica en distintas localidades del país.

En el marco de las actividades en adhesión al Dia Mundial de la Salud Mental y en consonancia con el movimiento nacional en defensa de la ley de Salud Mental, la Asamblea Permanente en defensa a la ley, esta tarde se convocó en la costanera baja de Paraná.

Con la consigna "La salud mental es un derecho", las acciones se replican en diferentes puntos del país y en la capital entrerriana se extendieron durante toda la semana, y tuvieron su cierre esta tarde.
"Estuvimos informando y conversando con la gente acerca de que la salud mental es una problemática de todos, y no de pocos", comentó a UNO, Laura Lavatelli trabajadora del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM).

Asamblea Permanente. Aseguran que la ley -a la que Entre Ríos adhiere desde este martes- se ve amenazada con el retorno al antiguo sistema manicomial desde la asunción del presidente Mauricio Macri. Frente a esta problemática se formó un colectivo de ciudadanos representantes de organizaciones de usuarios, familiares y amigos de la Salud Mental, unidades académicas, centros de estudiantes, instituciones hospitalarias y del nivel central de salud, organizaciones sociales y de Derechos Humanos que integran el campo de la Salud Mental en la Provincia de Entre Ríos.
La Ley, sancionada en 2013, aún no se aplica plenamente. Plantea un cambio de paradigma del concepto de salud mental y establece que las personas tenemos derechos a recibir atención sanitaria social y humanizada, a la mejor alternativa terapéutica, a la que menos restrinja nuestras libertades y derechos, a la información sobre el tratamiento, medicación y a que el padecimiento mental no sea considerado un estado inmodificable.

Comentarios