Educación
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Operativo Aprender: dentro de seis meses difundirán resultados

La instancia de evaluación se realizó ayer en todo el país. Las escuelas que no pudieron participar los harán el martes

Ayer se realizaron las evaluaciones del operativo Aprender en la mayoría de las escuelas de la Argentina, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, que busca conocer los niveles de aprendizaje de las Primarias y Secundarias de todo el país. Según adelantó a UNO Alicia Mondino, responsable en Entre Ríos de este operativo, está previsto que los resultados estén listos en abril del año que viene, es decir dentro de seis meses.

En Paraná esta instancia se desarrolló con normalidad en las escuelas públicas y privadas que participaron –no lo hicieron la José María Torres ni las rurales Alberdi y Almafuerte, que pertenecen a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y decidieron no formar parte de esta iniciativa–, y en términos generales, hubo un alto nivel de asistencia de los alumnos de 6º grado en el caso de las Primarias y de 6º año en las Secundarias, y de quienes integraron una muestra representativa de alumnos de 3º grado de Primaria y de 3º año de Secundaria.

"Excepto en los departamentos donde las lluvias de los últimos días afectaron los accesos, sobre todo en las escuelas rurales –particularmente los departamentos La Paz y Feliciano–, el operativo Aprender se desarrolló sin inconvenientes en la provincia, de manera completamente normal", señaló a Mondino. A su vez, aclaró: "Hay una fecha alternativa para que puedan llevar adelante la evaluación las instituciones y los alumnos que no pudieron hacerla ayer, que es el próximo martes. En ese caso se va a hacer el operativo pero con las escuelas funcionando, ya que son casos puntuales, aunque en Entre Ríos se va a generalizar un poco más por la lluvia. Se contempla particularmente a las que tuvieron dificultades en los caminos de acceso por el barro, las que registraron alto ausentismo porque llovía mucho al momento de asistir a la escuela o donde los chicos están de viaje".


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Experiencia


Se estima que en Entre Ríos el operativo Aprender alcanzó a unos 35.000 chicos de 1.600 escuelas. La actividad se desarrolló en el horario habitual de clases y tras el izado de la bandera los estudiantes se concentraron en sus aulas, donde los aplicadores encargados de coordinar la instancia de evaluación iniciaron la presentación, explicando en qué consistía.

El plazo para culminar la prueba estaba estipulado en 60 minutos por asignatura, con una prórroga de 10 minutos en caso de quien necesitara más tiempo para responder al cuestionario: se evaluaba Lengua y Matemáticas en el caso de las escuelas Primarias y sumaba Ciencias Sociales al nivel Medio. Los recreos entre un examen y otro duraban 15 minutos. "Después se le entregaba un cuadernillo con una pequeña encuesta", contó Patricia Rivero, directora de la escuela Bavio de Paraná, donde se evaluó a los estudiantes de 6º grado. A su vez, destacó: "Los chicos estaban contentos y los papás acompañaron. Solo uno o dos papás no los mandaron. En los días previos les informamos cómo es una prueba múltiple choice, ya que es una modalidad que no se suele usar en Primaria".

Por su parte Mónica Schonfeld, directora de nivel Primario de la escuela Entre Ríos, comentó que la jornada se desarrolló normalmente. "Los chicos lo tomaron con mucho compromiso y responsabilidad. Se les explicó en qué consistía este operativo, quiénes venían a evaluarlos, cómo se hace una prueba de este tipo porque ellos no están acostumbrados al múltiple choice, así que los interiorizamos sobre la metodología".

La directora opinó que se trata de una instancia más en el proceso educativo, aunque expresó: "Obviamente se cuestiona el modo de hacerlo. Hay varias maneras y esta es una, pero al tomar una prueba estandarizada para todos la información que se obtiene permite ser utilizada para algunas cuestiones y para otras no. Habrá que ver cómo van a asociar los resultados, qué observaciones se hacen, porque además hay cuestionarios de factores asociados".


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"Van por la escuela pública", dice Agmer


En referencia a los cuestionamientos que tuvo el operativo Aprender, sobre todo por parte de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alicia Mondino afirmó: "Acá la resistencia la presentó el gremio, y lo hizo con más fuerza que en otros operativos, porque esto es una continuidad de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) y los resultados son comparables; incluso en algunos casos tienen los mismos ejercicios o han cambiado solo algunos". Asimismo, explicó: "Todos los ejercicios que tienen esas pruebas están hechos en relaciones a los NAP, que son Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, por lo tanto contemplan todos los contenidos que los alumnos deben saber para pasar de un año a otro en todo el país y las pruebas estaban confeccionadas en base a esos núcleos prioritarios".

En torno a las críticas que indican que se trata de una evaluación estandarizada que no contempla los distintos contextos escolares, afirmó: "En realidad estas pruebas tienen cuestionarios de contexto, que realizan los alumnos y directivos y docentes de los distintos grupos. Con estos datos se contextualizan las evaluaciones y así se van a centrar las diferencias de las diferentes regiones".

Por su parte Alberto Díaz, referente de Agmer Paraná, recordó que ayer realizaron una asamblea en Casa de Gobierno a partir de las 10 y por un lapso de dos horas rechazando este operativo, con importante participación, y comentó: "En la asamblea manifestamos nuestro repudio a este operativo nacional de evaluación por varias cuestiones. En principio porque es externo y no se involucra con el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque evalúa solamente resultados, no procesos. En este operativo no fuimos invitados a participar como elaboradores de la evaluación y creemos debe ser integral y que debe contemplar todas las particularidades de cada institución. El gobierno nacional lo lanzó y el gobierno provincial no hizo nada para cuestionarlo".

"Entendemos que van por la escuela pública, tratando de demostrar que está mal, cuando en realidad hay que evaluar toda las cuestiones que rodean a la escuela pública. Además se toma la misma evaluación en toda la Argentina, sin contemplar que hay distintas realidades: un chico de Humahuaca va a recibir la misma prueba que uno de Paraná o de Capital Federal", dijo, y agregó: "Los gobiernos neoliberales hacen ese tipo de evaluaciones, doMás allá de las polémicas por los mecanismos y criterios de evaluación desnudados por los gremios docentes y especialistas en Educación, la negativa de las escuelas dependientes de la Uader –la Normal José María Torres, las rurales Almafuerte y Alberdi– y el desarrollo de asambleas de Agmer en rechazo al Aprender, el operativo se desarrolló con normalidad en los establecimientos educativos de la capital provincial, según las autoridades educativas.
El operativo tendrá continuidad hoy, exclusivamente con los alumnos del último año de la secundaria, para evaluar los conocimientos en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, por lo que se retomará el dictado de clases con normalidad en todos los establecimientos educativos.
Romeo Barsante, rector de la escuela Técnica Nº 21 Libertador General San Martín, indicó: "Los alumnos lo tomaron con cierta expectativa. Nosotros los estimulamos para que le den la importancia a esta evaluación y que sea un trabajo productivo. Más allá de que contribuirá a un dato estadístico, se plantearon ver cómo está su condición al responder las preguntas y saber en qué plano se encuentran en su formación". Asimismo, reflexionó: "Como directivo valoro esta instancia, ya que en educación hay muchas cosas que cambiar, pero para poder hacerlo debemos antes saber cómo estamos".
En tanto, Roberto Ríos, rector de la escuela Técnica N° 2 Almirante Brown, manifestó: "Se llevó a cabo con normalidad, aunque los chicos tenían un poco de temor. Además de ser evaluados en los contenidos, respondieron preguntas que hacen a la vida de los estudiantes para medir cómo se está trabajando en la calidad de la educación entrerriana y en este caso de las escuelas técnicas".
Por último, reflexionó: "Creo que todas las instancias de análisis y diagnóstico son positivas, en la medida que podamos crecer y ver qué herramientas de este diagnóstico nos sirven para implementar nuevas estrategias, mejorar lo que venimos desarrollando, replantearnos cosas. Tenemos que sacar lo positivo y si bien esto viene programado desde Nación, nosotros trabajamos en lo que nos podemos fortalecer institucionalmente".
En la escuela Nº 2 25 de Mayo de Paraná, según indicaron las autoridades de este establecimiento, "todo se desarrolló con completa normalidad y se trató de una prueba para conocer el estado de la escuela pública en la actualidad".
El director del nivel primario de la 25 de Mayo, Juan Carlos Neubert, contó a UNO que son cuatro divisiones de 6° grado las que toman la evaluación, tres del turno mañana y una del turno tarde. "En total son 56 alumnos y solo faltaron dos. Los chicos vinieron muy bien y tranquilos a hacer la evaluación, ellos ya estaban avisados y al tanto al igual que sus padres", explicó el licenciado en Ciencias de la Educación.
En el mismo sentido, Neubert explicó que "se trata de una escuela pública y está bien que se tenga que dar cuenta de los conocimientos que los chicos y cómo ellos ven el trabajo en la institución. Además, yo también tuve que responder un cuestionario de unas 55 preguntas múltiple-choice que me consulta sobre la institución, el trabajo que se hace y demás", apuntó el director de la 25 de Mayo, que desde hace seis meses está en ese cargo, pero desde antes que es docente del establecimiento.

Sobre Aprender
Consultados sobre la prueba, Neubert y Sáenz detallaron que no vieron las hojas con las preguntas hasta que llegaron las capacitadoras a la escuela. "Las vimos en el momento que las cajas con las pruebas adentro fueron abiertas. Puedo opinar que están bien hechas y evalúan las competencias y habilidades de los alumnos. Además hay un cuadernillo que es integral, que les pregunta sobre la escuela a la que asisten, pero no sobre cuestiones personales", contó el director y agregó que la prueba empezó a las 8.40 ya que se demoraron en comenzar porque tres de las capacitadoras que tenían que estar presentes en la evaluación, dos faltaron.
"Eso nos obligó a demorar un poco más el arranque de la prueba, pero se pudo solucionar pronto", dijo Sáenz al tiempo que indicó: "Son tres cuadernillos, uno con preguntas sobre lengua y otro con preguntas sobre matemática, luego los chicos tuvieron un recreo y después tuvieron que responder el cuadernillo con las preguntas que piden información sobre cómo se trabaja en la institución".
Como contrapartida, también hubo otras reacciones contra el operativo como por ejemplo de los padres de la Escuela primaria Nº 4 Domingo Faustino Sarmiento, que decidieron no enviar a sus hijos y remitieron una nota firmada con los fundamentos, adjunta en la caja con las pruebas.nde se considera solo el resultado".



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La evaluación se hizo con buena asistencia en escuelas de Paraná



Más allá de las polémicas por los mecanismos y criterios de evaluación desnudados por los gremios docentes y especialistas en Educación, la negativa de las escuelas dependientes de la Uader –la Normal José María Torres, las rurales Almafuerte y Alberdi– y el desarrollo de asambleas de Agmer en rechazo al Aprender, el operativo se desarrolló con normalidad en los establecimientos educativos de la capital provincial, según las autoridades educativas.

El operativo tendrá continuidad hoy, exclusivamente con los alumnos del último año de la secundaria, para evaluar los conocimientos en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, por lo que se retomará el dictado de clases con normalidad en todos los establecimientos educativos.

Romeo Barsante, rector de la escuela Técnica Nº 21 Libertador General San Martín, indicó: "Los alumnos lo tomaron con cierta expectativa. Nosotros los estimulamos para que le den la importancia a esta evaluación y que sea un trabajo productivo. Más allá de que contribuirá a un dato estadístico, se plantearon ver cómo está su condición al responder las preguntas y saber en qué plano se encuentran en su formación". Asimismo, reflexionó: "Como directivo valoro esta instancia, ya que en educación hay muchas cosas que cambiar, pero para poder hacerlo debemos antes saber cómo estamos".

En tanto, Roberto Ríos, rector de la escuela Técnica N° 2 Almirante Brown, manifestó: "Se llevó a cabo con normalidad, aunque los chicos tenían un poco de temor. Además de ser evaluados en los contenidos, respondieron preguntas que hacen a la vida de los estudiantes para medir cómo se está trabajando en la calidad de la educación entrerriana y en este caso de las escuelas técnicas".

Por último, reflexionó: "Creo que todas las instancias de análisis y diagnóstico son positivas, en la medida que podamos crecer y ver qué herramientas de este diagnóstico nos sirven para implementar nuevas estrategias, mejorar lo que venimos desarrollando, replantearnos cosas. Tenemos que sacar lo positivo y si bien esto viene programado desde Nación, nosotros trabajamos en lo que nos podemos fortalecer institucionalmente".

En la escuela Nº 2 25 de Mayo de Paraná, según indicaron las autoridades de este establecimiento, "todo se desarrolló con completa normalidad y se trató de una prueba para conocer el estado de la escuela pública en la actualidad".

El director del nivel primario de la 25 de Mayo, Juan Carlos Neubert, contó a UNO que son cuatro divisiones de 6° grado las que toman la evaluación, tres del turno mañana y una del turno tarde. "En total son 56 alumnos y solo faltaron dos. Los chicos vinieron muy bien y tranquilos a hacer la evaluación, ellos ya estaban avisados y al tanto al igual que sus padres", explicó el licenciado en Ciencias de la Educación.

En el mismo sentido, Neubert explicó que "se trata de una escuela pública y está bien que se tenga que dar cuenta de los conocimientos que los chicos y cómo ellos ven el trabajo en la institución. Además, yo también tuve que responder un cuestionario de unas 55 preguntas múltiple-choice que me consulta sobre la institución, el trabajo que se hace y demás", apuntó el director de la 25 de Mayo, que desde hace seis meses está en ese cargo, pero desde antes que es docente del establecimiento.


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Sobre Aprender


Consultados sobre la prueba, Neubert y Sáenz detallaron que no vieron las hojas con las preguntas hasta que llegaron las capacitadoras a la escuela. "Las vimos en el momento que las cajas con las pruebas adentro fueron abiertas. Puedo opinar que están bien hechas y evalúan las competencias y habilidades de los alumnos. Además hay un cuadernillo que es integral, que les pregunta sobre la escuela a la que asisten, pero no sobre cuestiones personales", contó el director y agregó que la prueba empezó a las 8.40 ya que se demoraron en comenzar porque tres de las capacitadoras que tenían que estar presentes en la evaluación, dos faltaron.

"Eso nos obligó a demorar un poco más el arranque de la prueba, pero se pudo solucionar pronto", dijo Sáenz al tiempo que indicó: "Son tres cuadernillos, uno con preguntas sobre lengua y otro con preguntas sobre matemática, luego los chicos tuvieron un recreo y después tuvieron que responder el cuadernillo con las preguntas que piden información sobre cómo se trabaja en la institución".

Como contrapartida, también hubo otras reacciones contra el operativo como por ejemplo de los padres de la Escuela primaria Nº 4 Domingo Faustino Sarmiento, que decidieron no enviar a sus hijos y remitieron una nota firmada con los fundamentos, adjunta en la caja con las pruebas.



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Macri defendió el modelo y criticó a gremios docentes


"Si queremos tener un futuro, solamente se puede lograr a partir de mejorar la educación pública", afirmó ayer el presidente Mauricio Macri, en referencia al Operativo Aprender 2016, a través del cual se inició ayer la evaluación –que continuará hoy– a más de un millón de estudiantes de todo el país.

"Debemos comprometernos a saber dónde estamos parados y a partir de ahí empezar a corregir los problemas", aseguró el primer mandatario en declaraciones a la radio neuquina LU5.

"No sirvió de nada haber ocultado la pobreza, el delito ni del avance del narcotráfico", agregó y destacó que la "mayoría de los docentes, padres y gobiernos provinciales están comprometidos".

"Nunca pensé que todavía haya gremios que vean la evaluación como una amenaza; es al revés, la evaluación es para disminuir la amenaza de que nuestros chicos se sigan recibiendo y sigan sin poder acceder a un buen trabajo", enfatizó.

El Presidente también defendió la evaluación Aprender a través de su cuenta oficial de Twitter, donde desde las 11 #Aprender es trending topic. "400.000 chicos en más de 31.000 escuelas participan de #APRENDER, una evaluación que nos va a permitir medir la calidad educativa", fue la primera reflexión que hizo el mandatario.

"Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es. #Aprender", agregó. Macri destacó también que en esta evaluación "no se trata de buscar culpables. Es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí, avanzar". "Mejor educación es una Argentina con más oportunidades y menos pobreza. No podemos perder un minuto más", sentenció.


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Proponen que el ciclo lectivo 2017 inicie el 6 de marzo


En medio del debate sobre la calidad educativa, y luego de un año en el que no se llegará siquiera a los 180 días de clases establecidos por ley –y que el Gobierno busca elevar a 190 días– el ministro de Educación Esteban Bullrich adelantó días atrás que propondrá al Consejo Federal de Educación –ámbito que reúne a los ministros provinciales de Educación– que las clases comiencen el 6 de marzo.

"Es un pedido de varios gobernadores. Estamos estudiando la posibilidad de que las clases se inicien el 6 de marzo, pero obviamente, lo tendrá que votar el Consejo Federal", dijo el funcionario de la cartera educativa nacional.

La mayoría de los mandatarios provinciales manifestaron su acuerdo, por los beneficios que la medida podría tener para el turismo, ya que al iniciarse las clases el 29 de febrero, ese mes se perdía para el turismo.

La necesidad de aumentar los 180 días de clases actuales que establecía la Ley de Educación a 190 fue decidida en 2010, pero concretada a partir del año pasado y por ello se definió iniciar las clases el 29 de febrero, situación que se repitió este año, aunque con una muy baja cantidad real de días de clases en el sector público.

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