Pais
Lunes 31 de Octubre de 2016

Néstor Pitrola: "El aumento de 47% a los legisladores es obsceno y fuera de lugar"

El diputado nacional por el Frente de Izquierda, recordó que cada legislador tiene a disposición 20 pasajes aéreos y 20 en micro, y si no los usa, reciben una "compensación económica" a cambio.

El diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, repudió el incremento de casi 50% de los sueldos de los legisladores nacionales y planteó que los diputados y senadores deberían recibir no más de cuatro salarios mínimos por mes.


"No hubo comunicación a los presidentes de bloques, es una decisión que tomaron de manera reservada Emilio Monzó (presidente de la Cámara baja) y Gabriela Michetti (titular de la Cámara alta), no pasó por el recinto, ni por Labor Parlamentaria, ni se comunicó a los jefes de bloque. Yo me enteré con el recibo de sueldo", reveló Pitrola.


"Es un contraste en una Argentina, donde el INDEC dice que la mitad de los trabajadores gana menos de $ 8.000, que un diputado gane 18 veces más y cuando las paritarias han perdido 10 puntos, que un diputado se aumente hasta casi 50% nos parece obsceno y completamente fuera de lugar", dijo y denunció un "blindaje social" a favor de los diputados que "la miran por tevé y ellos viven de otra manera".


Desde octubre, todos los senadores y diputados nacionales cobraron, en promedio, unos 85.000 pesos de bolsillo, lo que significa un 47% de aumento respecto de enero último. Y si se considera el total de sus ingresos no remunerativos y los gastos de representación, desarraigo para aquellos que viven a más 100 kilómetros de la Capital Federal y los pasajes que están a disposición para trasladarse al Congreso a sesionar, el monto llega hasta los 142.000 pesos mensuales en la mano. El desarraigo pasó de 13.000 a 18.000 pesos.


"Son aumentos encubiertos porque la paritaria del legislador fue de 31%, porque va a enganchada a la paritaria de los legislativos, pero los gastos de representación pasaron de 10.000 pesos a 20.000 pesos", afirmó el dirigente de Polo Obrero en el Frente de Izquierda (FI).


Pitrola recordó que cada legislador tiene a disposición 20 pasajes aéreos y 20 en micro, y si no los usa, reciben una "compensación económica" a cambio. "Los aéreos subieron de $ 690 a $ 1.500 y los terrestres de $ 297 a $ 500. Eso da $ 40.000, que es una cifra muy importante, que se usa para a la política", expresó.


Según supo ámbito.com a los salarios hay que sumar y restar otros ítems. Hasta fines de 2015 todos recibieron un pago de alrededor de 10.000 pesos, que se cobra por una única vez, en concepto de "funcionamiento de bloque".


Además, pueden nombrar a cinco empleados y disponen de la entrega de subsidios a fundaciones y ONG por hasta $ 30.000. Asimismo, reparten becas de estudio por 16.000 pesos.

Ni becas ni subsidios pueden ser canjeados por dinero. También reciben de las Cámaras el pago por alquiler de oficinas para los partidos fuera de las instalaciones del Parlamento, pero eso no se incluye en las liquidaciones.


En contraposición, se le debe restar al sueldo el pago de la máxima escala del Impuesto a las Ganancias y un tributo al partido que representan que, en un caso testigo, puede llegar a 5.000 pesos.


Por otra parte, Pitrola cuestionó que el aumento se haya decidido en momentos en que desde el Gobierno se rechazan mejoras salariales. "El aumento a los jubilados ha perdido 15 puntos, el tema de Ganancias no entró en debate este año, violentando todas las promesas de la campaña electoral de (Mauricio) Macri y (Sergio) Massa, y ahora se discute un bono de 2.000 pesos, que es una cosa ridícula", enfatizó.


El diputado por la provincia de Buenos Aires recodó que desde el bloque de izquierda "tenemos presentado un proyecto para que un legislador cobre cuatro salarios mínimos vital y móvil y si se quiere subir la dieta debe subir el salario mínimo".


En mayo pasado el Consejo del Salario acordó una suba en junio a 6.810 pesos, a 7.560 pesos desde septiembre y de 8.060 pesos en enero de 2017. Según Pitrola, los legisladores nacionales no deberían recibir más de 32.240 pesos por sus funciones.


Fuente: Ámbito.

Comentarios