Escuelas Fumigadas
Martes 16 de Mayo de 2017

Se realizará la audiencia por fumigar cerca de una escuela de Santa Anita

Luego de la postergación dispuesta a instancias de un pedido por razones de salud de unos de los coimputados, el jueves se realizará la audiencia para la elevación de juicio, de la causa iniciada por la comunidad educativa de la escuela N° 44 República Argentina de Santa Anita (Departamento Uruguay) por contaminación e impacto en la salud de docentes y alumnos, a raíz de ser alcanzadas por el empleo de plaguicidas.

La audiencia debió haberse realizado hace un mes. Según se informó a UNO, está firme la fecha del 18, y será solicitada por la fiscal Melisa Ríos.

La importancia de esta causa está dada en que sería la primera por fumigación de una escuela. A esta instancia se llegó luego de más de dos años de investigaciones; fue iniciada por la docente afectada –la directora de la institución Mariela Leiva–, y por el colectivo Paren de Fumigar las Escuelas. En esa ocasión, tanto la docente como los niños debieron recibir atención médica en el hospital Reverendo Padre Betcher por vómitos, náuseas, dolores estomacales y erupciones en la piel y mucosas.

Mientras tanto, aún continúan produciéndose fumigaciones en cercanías a escuelas, y sigue pendiente en la provincia la sanción de una nueva ley de agroquímicos, que reemplace a la antigua Ley Nº 6.999, que entre otros puntos fija solo una distancia de 50 metros. En los últimos años solo hubo modificaciones de carácter municipal.

Comentarios