Solución habitacional
Jueves 22 de Junio de 2017

En Victoria entregaron 26 viviendas a familias de pueblos originarios

En el acto participaron, la ministra Laura Stratta, el intendente Mingo Maiocco, Alfredo de Angeli y Rogelio Frigerio.

Luego de dos años esperando, un grupo de 26 familias recibieron las llaves de sus viviendas hoy al mediodía, luego del acto protocolar en donde participó, en representanción del gobernador Gustavo Bordet, la ministra Laura Stratta; el intendente de Victoria; Mingo Maiocco; el senador nacional Alfredo de Ángeli y ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Las construcciones se realizaron en el marco del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales.

"A diferencia de otros planes de vivienda promueve el involucramiento de los vecinos y las comunidades en el diseño y la construcción de sus propios hogares, respetando las pautas culturales y regionales de cada comunidad. El programa apunta además a fomentar la economía de las comunidades mediante la construcción de infraestructura rural, la capacitación de las personas y la creación de modos de vida sustentables".


El organismo encargado de financiar el programa es la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que depende de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Desde el año 2009 se llevan invertidos más de $3.241 millones en este proyecto para combatir el déficit habitacional.


El plan de viviendas se ejecuta en 16 provincias argentinas: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.


Embed

El programa tiene una estructura descentralizada y recibe la demanda desde los gobiernos provinciales, los municipios y las organizaciones no gubernamentales locales que desarrollan propuestas para el abordaje de las problemáticas habitacionales.


Los Gobiernos de cada provincia implementan el programa a través de entes ejecutores especialmente conformados por un equipo técnico y social, que tienen como eje de sus propuestas el mejoramiento de hábitat, para restablecer el espacio que ocupan las familias y para que las poblaciones dispersas dispongan de servicios básicos que optimicen su calidad de vida.


La ejecución del programa involucra aspectos de salubridad, higiene y sanidad que van más allá de la construcción o ampliación de la vivienda, relevando a nivel local las diversas necesidades para mejorar las condiciones de habitabilidad.


El proyecto tiene líneas de acción claves que incluyen la construcción de nuevas viviendas o el mejoramiento de las existentes y el desarrollo de obras de infraestructura rural respetando la diversidad de culturas y costumbres. Las características de los nuevos hogares varían dependiendo de la región, pero tienen como rasgo común una superficie cubierta de 80 metros cuadrados que puede ampliarse.


Comentarios