Violencia de género
Miércoles 26 de Abril de 2017

Cuestionan a la fiscal del caso de abuso en una quinta de Paraná

La Asamblea Participativa de Mujeres consideró que la fiscal Fernanda Rufatti demoró la recolección de evidencia y revictimizó a la víctima al "pedir pericias para demostrar su falta de experiencia sexual, en clara complicidad machista". Cuestionó también que acuse a los imputados de estupro y no de abuso.

"Desde la Asamblea Participativa, constituida en el marco de las movilizaciones internacionales alrededor del 8M, acompañamos el reclamo de justicia de la familia en el caso de la así llamada "pool party": el sábado 21 de enero de 2017, una adolescente de 15 años fue abusada por cuatro varones, tres mayores y un menor", se lee en el documento enviado a esta Agencia.

"Denunciamos el mal funcionamiento de la justicia local, ya que la fiscal que lleva el caso no está actuando correctamente, demorando la recolección de evidencias y re-victimizando a la víctima, al pedir pericias para demostrar su falta de experiencia sexual, en clara complicidad machista: no es la experiencia o falta de ella lo que constituye prueba para el delito de abuso, sino la falta de consentimiento del acto", continúa.

Señalaron también que la fiscal "propone que la calificación legal del hecho sea estupro: esto implicaría que hubo consentimiento en los hechos, siendo que lo que ocurrió en esa fiesta, fue un abuso planeado y organizado", cuestionaron.

"Consideramos que frente a las violencias machistas, y las complicidades dentro de la justicia, no queda más que repudiar ese accionar y reclamar cambios reales y de fondo: implementación real de la educación sexual integral, capacitación en perspectiva de género de todos los operadores del estado que intervienen en las violencias machistas", subrayaron.

Luego mencionaron que "este viernes 28 de abril, serán llamados a declarar dos de los cuatro imputados: Bruno Malimberni (jugador de fútbol de Patronato) y Mariano Perreti (estudiante de abogacía en la Universidad Católica Argentina). Por tanto, manifestamos nuestra solidaridad con la familia, y nuestro compromiso con denunciar, reclamar y proponer mecanismos que incidan genuinamente en la generación de prácticas y sujetos no patriarcales ni machistas", finalizaron.

La Asamblea Participativa de Mujeres de Paraná está conformada por mujeres de distintos sectores sindicales, educativos, políticos, estudiantiles, universitarios; integrantes de organizaciones de mujeres y de la diversidad; y también mujeres que no están nucleadas en ninguna organización.


Comentarios