Denuncia
Jueves 15 de Septiembre de 2016

La maestra acusada de atar a dos niñas enfrenta una denuncia penal

La Municipalidad de Paraná iniciará hoy acciones legales contra una docente por el delito de "privación ilegítima de la libertad"

Todo indica que el 3 de agosto, una docente del Jardín Municipal Pimpollitos ató a dos niñas: a una los pies con un pañuelo, a la otra con una cinta a una silla. De todos modos, el hecho aún se investiga. Mañana, la comuna la denunciará por el delito de privación ilegítima de la libertad. También iniciarán sumarios administrativos al equipo interdisciplinario de la institución por no dar aviso ni hacer el informe correspondiente frente al hecho que conmocionó a la comunidad educativa.

El Jardín Maternal Pimpollitos está ubicado en Villaguay y Monte Caseros. Si bien el hecho ocurrió el 3 de agosto, fue por un comentario, una información de terceros, que recién el 18 le llegó a la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Candela Carminio. De inmediato, la funcionaria inició un expediente.

Walter Rolandelli es el secretario de Legal y Técnica de Paraná y dijo a UNO: "Cuando Carminio le pidió al equipo técnico del jardín, que son psicólogos y psicopedagogos, que le cuenten lo ocurrido, le informaron que la docente había pedido perdón y que justificó el hecho porque las niñas eran inquietas". El funcionario también explicó que hay otros informes como el de la directora, quien admitió lo ocurrido.

"Ayer (por el martes) al mediodía llegó el expediente a mi oficina de Legal y Técnica. Hablé con el intendente Sergio Varisco y me dijo que avanzara con lo que correspondiera, así que bueno, mañana (por hoy) voy a presentar una denuncia penal para que la justicia investigue por el delito de privación ilegítima de la libertad", explicó Rolandelli.

Ayer hubo un dictamen de esa área municipal con el cual pidieron el inicio de un sumario administrativo para la docente e información sumaria para el equipo técnico por no haber dado aviso y realizado un informe correspondiente. "Eso no lo puedo dejar pasar", agregó.

Además de la docente y de ese equipo, hay responsabilidades que también podrían recaer en la directora de la institución.

La noticia del hecho se conoció ayer durante la mañana, en Canal 9. Después del mediodía, Rolandelli contó que Carminio se reunió con los padres de las niñas afectadas con el fin de dar a conocer la situación y brindar la posibilidad de que también realicen acciones legales.

"Una familia se enteró recién hoy (por ayer) y la otra ayer (por el martes). Hay un grueso error del equipo de psicopedagogos y un buen actuar de Carminio que ni bien se enteró, movió todo. La maestra fue apartada de su cargo", dijo Rolandelli.

Hasta donde se sabe, según la investigación, la maestra jardinera ató con una cinta a una de las pequeñas en una silla. A la otra le quiso inmovilizar los pies con un pañuelo. Esos datos aún están en estudio. Desde la Municipalidad informaron que van a llegar hasta los últimos términos con esta situación y apoyarán las medidas legales que los padres inicien en el caso de que quieran hacerlo.

Los jardines municipales son espacios de contención y educación. En la capital provincial son 30 las instituciones. Ahora habrá que ver qué es lo que determina la Justicia y el sumario propio de la Municipalidad de la capital provincial.

Comentarios