Conflicto FM Baxada
Jueves 02 de Febrero de 2017

Funcionarios y legisladores preocupados por la situación de los trabajadores de LT 14 y FM Baxada

El secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider tomó posición tras la medida del gobierno de Mauricio Macri de suprimir la programación local y retransmitir Radio Nacional a través de FM Baxada, perteneciente a la AM LT14.


"Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de las radios que pertenecen al sistema nacional de medios en virtud de la decisión del Gobierno nacional de dar de baja la programación de las radios de frecuencia modulada. La generación de contenidos locales hace a la identidad de nuestro pueblo y a la libertad de expresión", dijo el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider.


"Nos hemos puesto a disposición de las autoridades locales de las emisoras para intermediar y encontrar una solución de defienda las fuentes de trabajo de periodistas, locutores y operadores, y del mismo modo reivindicamos la necesidad de que nuestros medios de comunicación contengan la pluralidad de voces locales que hacen a la cultura, la política y las expresiones sociales de nuestra región", añadió el funcionario a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia.


Además, sostuvo: "Reconocemos la labor que realizan los medios de la provincia y el compromiso que venimos llevando adelante en nuestra gestión es la libre expresión. Esa libre expresión está contenida necesariamente en la generación de contenidos locales que le permitan a cada ciudadano estar informado acerca de lo que sucede en el lugar donde vive. Nuestro objetivo como Estado debe ser el de garantizar el fortalecimiento de la identidad local y regional, y sus diversas expresiones culturales generando oportunidades de acceso a bienes artísticos y culturales propios. Y una de las herramientas para lograrlo son los medios de comunicación", expresó Kueider.


"Los espacios de comunicación para los ciudadanos facilitando su participación política sobre el entorno regional no deben cerrarse sino multiplicarse. Esperamos que la decisión sea cuando menos revisada, y confiamos en la buena voluntad de quienes definen los destinos del sistema nacional de medios", sostuvo finalmente.


*****

Por su parte, el diputado provincial Daniel Ruberto expresó su acompañamiento con la lucha que llevan adelante los trabajadores de la emisora enfrentados con las autoridades nacionales por la decisión de transformar a la FM en una repetidora de Radio Nacional. "Los medios de comunicación de una ciudad, y mucho más si son públicos, deben reflejar en la información lo que pasa en su lugar, brindar un servicio a la comunidad y expresar nuestra cultura e identidad", sostuvo.


Para Ruberto la decisión "es de una miopía absoluta, nadie 'compra' que sólo buscan repetir en cadena la trasmisión de Buenos Aires. Acá van contra los empleados de la emisora, porque consideran que son muchos o que es un gasto pagar un sueldo digno".


El diputado no dudó en comparar la política de subsidios a la electricidad de la gestión anterior "que permitió que miles de pequeñas y medianas empresas pudieran funcionar, producir y generar empleo. Son las mismas que están cerrando cada día, despidiendo trabajadores, porque este gobierno de Mauricio Macri considera una tarifa eléctrica accesible un déficit en las cuentas. Una perversidad" subrayó.


"Cuando se trata de una empresa del Estado o una repartición pública son más sutiles, escondiendo el verdadero objetivo que es dejar gente en la calle para que los números de ellos cierren. No les importa si detrás de un laburante hay una familia que vive de ese ingreso" aseguró Ruberto.


El legislador del Fpv aseguró que "el único camino es la lucha, y los trabajadores de nuestra radio tienen una larga experiencia en ese sentido, como cuando se opusieron a los intentos de privatización que hubo" recordó.


Por último, el diputado advirtió que "es evidente que no les alcanzó con poner fin a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y ahora muestran lo que son: un gobierno unitario, donde se toman decisiones desde Buenos Aires sin importar si esto afecta a los trabajadores, que para ellos son un número".


****


También el diputado Julio Solanas se expresó a través de un proyecto de Resolución en el que expresa su rechazo y condena al accionar de los directivos de Radio Nacional contrario a la libertad de expresión. y el pluralismo de voces.


Embed


El concejal de Cambiemos posteó, el 30 de enero, augurios para la nueva programación de la emisora pero, por estas horas, no ha hecho ningún otro comentario.

Embed


Embed


Embed


Embed



Comentarios