Oferta Salarial
Martes 27 de Septiembre de 2016

Estatales y docentes de Entre Ríos se pliegan al paro nacional de ATE y Ctera

En varias reparticiones se mantendrán guardias mínimas. En las aulas la actividad será nula.

Las áreas de Salud y Educación serán las más afectadas por el paro nacional convocado por el consejo directivo de la Asociación de Trabajo del Estado (ATE), al cual se adherirá en Entre Ríos el gremio homónimo en rechazo a las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional, a las condiciones de precarización de los trabajadores y la falta de reapertura de la paritaria salarial.

Según se informó a UNO desde ATE, el paro se concretará sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero en cada repartición se implementará una modalidad diferente. En el sistema sanitario se brindará una atención con guardias mínimas y servicios de emergencia en hospitales y centros de salud, similar al esquema de trabajo de un día feriado. De acuerdo a la misma fuente se pudo determinar que en otras reparticiones se realizarán asambleas para discutir sobre los motivos del paro.

Bajo este formato protestarán en el Ministerio de Trabajo, en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y en algunas áreas de Educación, confirmó a UNO el secretario de Organización de ATE, Víctor Sartori. Aunque buena parte de los trabajadores que se adhieran se sumarán a la delegación que viajará a Buenos Aires para participar hoy de la movilización hacia el Congreso de la Nación. "Se busca garantizar los servicios esenciales, pero se plegarán a la medida todos los estamentos del Estado nacional, provincial y municipal", precisó Sartori.

"El reclamo nacional tiene como objetivo repudiar el brutal ajuste que se está produciendo a nivel nacional, pero que también repercute en las provincias. Se está llevando a cabo una tercera reforma del Estado, con una política de ajuste salarios y de precarización a nivel de todos los estamentos, sin planes de trabajo, bienes estatales desperdiciados y la pérdida en la calidad del trabajo", repasó el dirigente que integra la conducción provincial.

El que también hizo referencia a la movilización nacional fue el secretario de Comunicación del gremio, Esteban Olarán. Respecto del funcionamiento en las diversas áreas de la administración pública sostuvo: "Siempre se garantizan las guardias mínimas, pero dependerá del grado de acatamiento".

El secretario general de la CTA Autónoma indicó que en varias dependencias se realizarán asambleas para sostener el grado de debate. "Tenemos que generar las condiciones para ir a u paro nacional de todos los gremios, si bien la CGT ya acordó una medida de fuerza, no podemos seguir esperando", sentenció en comunicación con UNO. El sindicalista precisó que serán 27 los colectivos que partieron en la medianoche de ayer desde distintos puntos de la provincia rumbo a Buenos Aires.


***
Paran los gremios docentes


La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentinos de Docentes Privados (Sadop) adhieren al paro de hoy convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Agmer se movilizará a Buenos Aires para participar de la marcha que se realizará desde el Congreso Nacional hacia la sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Así lo confirmó el secretario adjunto Manuel Gómez a radio 97.1 La Red Paraná, "Agmer resolvió participar de las actividades programadas por el plenario de Ctera la semana pasada. La actividad central será la movilización y el acto frente al Ministerio de Educación donde expresaremos nuestras demandas ante la difícil situación que atraviesan las provincias debido a que las paritarias no se terminan de habilitar", señaló.

Además del tema salarial preocupa el régimen previsional docente. "Estamos atentos a las normativas que se van sancionando a nivel nacional, ya que entendemos que ponen en riesgo los sistemas jubilatorios provinciales, y no permitiremos que se avance sobre estos o que se produzcan modificaciones que perjudiquen la vida de los trabajadores activos y de los jubilados", apuntó al programa Ahí Vamos.

Otro ítem importante para discutir es el programa de evaluación Aprender que se está imponiendo sin la participación de los sindicatos y que intenta homogeneizar, en todo el país, sistemas de evaluación que arrojarán resultados distantes de las realidades regionales y que provocarán medidas y definiciones aún más alejadas de la realidad.

Según el gremialista la expectativa es lograr un acto masivo. "Venimos de participar de la Marcha Federal el 2 de setiembre y mañana también ATE acompañará la movilizaciones".

En este punto indicó que los sindicatos de distintos sectores comparten las mismas preocupaciones en cuanto a la inflación, los tarifazos y el reclamo sobre la eliminación al impuesto a las Ganancias que fue uno de los puntos que este Gobierno prometió en campaña. "Por distintos acuerdos paritarios y modificaciones que hubo en los parámetros de alcance de los salarios son más los trabajadores que pagan este concepto injusto", consideró.

Asimismo, los docentes exigirán justicia completa para Carlos Fuentealba. "Mañana -por hoy- demostraremos la disconformidad con el cierre del juicio Fuentealba II que pretendía avanzar sobre los responsables políticos de la muerte del docente neuquino, en abril de 2007", aseveró.

La medida de fuerza además contará con la adhesión de AMET, UDA y Sadop, quienes coinciden en varias de las demandas con el gremio docente mayoritario en la provincia. La principal inquietud está representada por la falta de convocatoria a una mesa salarial para discutir ese aspecto de cara al segundo semestre, la permanencia de varios programas educativos, el pedido por una formación permanente y gratuita y que se atienda el financiamiento educativo.


Comentarios