Hoy por Hoy
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Esa banda que moviliza con canciones de Luca

Se armó para tocar una vez. Por única vez canciones de Sumo, la mítica banda de los 80 liderada por Luca Prodan. Fue hace como tres años en El Coleguilla, un bar de calle Ramírez tipo Café Concert que ya no existe. En aquella oportunidad asistieron un grupo de amigos y los infaltables de la noche. La banda está integrada por "selección" de músicos de distintos grupos de Paraná: Pancho Bonfils, en teclados, de Los Licuados; Mariano Rochi, en guitarra y voz, de Factor Fun; Martín Carrere, en bajo, del Combo Mutante; Jorge el Flaco Mansilla, en la batería, de Argentino Bordolino y más; Mateo Oviedo, en el saxo, de Los Porotos, Sequetein y más; Alejandro Bravo, en guitarra, de Ale Bravo and The Blues Bagres, y Juan Cruz Anzola en guitarra, de La Posta.

Luego de aquella aparición la disolución pasó a ser historia. Los "pibes" decidieron seguir ensayando y tocando. Y progresivamente encontraron huecos para meter fechas en bares y espacios de autogestión, como suele pasar en la capital entrerriana por la falta de apoyo. Sus shows ya no fueron para un núcleo cerrado y con el paso del tiempo se sumaron 50, 100 , 300 personas. Llenaron La Moringa, la carpa del Ferrocarril, donde transmitieron una energía bárbara en una noche festiva.

Su postura auténtica, más allá de tocar canciones prestadas, le da a cada recital un clima particular y, con todo respeto, suenan bien. Cada uno, desde su lugar, se luce en cada clásico con intervenciones pronunciadas. Y la gente se moviliza, espera cada tema sabiendo de qué se trata, pero no deja de sorprenderse y se desinhibe con un par de estímulos musicales.

Mariano, el Cabezón, con un gran parecido a Luca, que se acentúa con las sombras de la noche, retrotrae a los nostálgicos y las pibas hacen el pogo de taco aguja con el Ojo Blindado y gritan desaforadas con Los Viejos Vinagres. Rochi se "anima" a rascar la guitarra en White Trash y fusiona, en un pasaje de la melodía, parte de la letra del clásico de Jorge Méndez , Puerto Sánchez. Se divierten y contagian. Salen de gira y transmiten las mismas sensaciones en Gualeguaychú, Gualeguay o Santa Fe. El 18, en Ortiz, vuelven al ruedo con Canciones de Luca y Sumo.

Comentarios