La Provincia
Lunes 29 de Agosto de 2016

En Concordia debieron sacrificarse perros con leishmaniasis y los casos siguen aumentando

Desde la municipalidad remarcan que la medida extrema "siempre se tomó con la aprobación de los dueños de las mascotas" ante cuadros irreversibles.

En Concordia debieron sacrificarse perros con leishmaniasis y los casos siguen aumentando.
Desde la municipalidad de Concordia remarcaron que la medida extrema "siempre se toma con la aprobación de los dueños de las mascotas" ante cuadros irreversibles. La propagación de la enfermedad ya habría alcanzado cifras preocupantes.
"En Brasil, esta enfermedad dejó de ser endémica de los animalitos y pasó a ser un problema de los seres humanos", explicó el Secretario de Salud, Desarrollo Humano y Ambiente de la Municipalidad de Concordia, Guillermo Echenause.

En ese sentido, el funcionario reconoció "está complicado el tema", dado que "los números de casos son bastante altos en Concordia".

Echenause pidió "no alarmar a la población, pero sí hay que tomar conciencia" y pidió la colaboración ineludible de toda la ciudadanía para combatir el problema de la basura, ya que es ahí donde el flebótomo de la enfermedad encuentra focos de reproducción.

Ejemplificando que "se desarrolla hasta abajo de las hojas muertas o de las cáscaras de las frutas", tras lo cual el vector transmisor "pica un perro que se contagia y así se desarrolla la enfermedad", puntualizó.

La enfermedad
La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania.

El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebótomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo, (Europa, África y Asia) y Lutzomyia en América.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.
En definitiva, la leishmaniasis es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos.

Fuente Diario Río Uruguay

Comentarios