"Tavi" Celis
Martes 06 de Septiembre de 2016

Cuestionaron una prueba por la que acusaron a Daniel Celis

La defensa pidió la nulidad de la galería fotográfica, en la que una víctima del robo lo identificó

Una medida de prueba que generalmente es cuestionada por los defensores de causas penales, volvió a quedar en medio de la polémica en el marco de una investigación sensible, como es el robo en una estancia de Las Cuevas a la familia Tulián, por el que está imputado Daniel Celis, hombre fuerte de la zona oeste de Paraná, junto a otras tres personas.

Se trata de la identificación de Celis que hizo una víctima del asalto en una galería fotográfica. La medida se realizó en la Fiscalía de Diamante, con la presencia de la defensa oficial que no dijo nada sobre las presuntas irregularidades del procedimiento. Un par de días después de ese momento, la Policía detuvo a Celis y a su ladero Leonardo Garcilazo, quien también, pero con menor énfasis, había sido marcado por el testigo del hecho ocurrido el 2 de marzo.

El abogado defensor Matías Argüello de la Vega cuestionó esa prueba por ser ilegítima en las circunstancias en las que se llevó a cabo. En el Juzgado de Garantías de Diamante el pedido no tuvo eco por parte del juez Julián Vergara y por eso el abogado llevó el planteo ante la Cámara de Apelaciones de Paraná, en una audiencia realizada ayer por la mañana.

Según indicó Argüello a UNO, "la medida se realizó mal, porque no era la medida pertinente, debido a que ya estaban sospechadas estas dos personas, entonces se tendría que haber hecho una rueda de reconocimiento de persona en vez de una galería fotográfica". En la oportunidad, "intervino el defensor oficial que tendría que haberla objetado", aseguró.

En este sentido, argumentó cuándo procede esa prueba: "El reconocimiento por galería fotográfica es una medida de prueba subsidiaria a la rueda de reconocimiento, cuando ésta no se puede hacer, porque no está identificada la persona, o porque está identificada pero no se la puede localizar, que tampoco es el caso, o aún así no se puede realizar porque, por ejemplo, está internada en terapia intensiva. Entonces ahí recién procede la galería fotográfica".

En el caso que se investiga, ya se tenía nombrados a Celis y Garcilazo como posibles partícipes del asalto en la estancia, pero aún así se le mostró una foto a la víctima, lo que según la defensa impidió controlar la medida, como sí hubiese ocurrido en una rueda, en la que se presentan detrás de un vidrio a varias personas con características físicas similares. "Tienen que identificar al sospechoso, este tiene el derecho a elegir con quién conforma la rueda, yo lo puedo controlar, puedo preguntar, tiene que ser filmada, tiene otro tipo de requisitos", expresó el defensor.

Por su parte, los fiscales de Diamante Gilberto Robledo y Mariana Darrichón valoraron que la prueba es legítima, que se realizó con el contralor de la defensa oficial y que no se vulneraron los derechos del imputado. Además, refirieron que la rueda de reconocimiento se realizó posteriormente y que la víctima identificó nuevamente al imputado Celis, aunque no así a Garcilazo, quien vio mejorada su situación procesal.

Hoy al mediodía, la jueza Marina Barbagelata dará a conocer el fallo en el cual hará saber si hace lugar a la apelación o si confirma la resolución del Juzgado. Mientras, Celis aguarda el avance de la causa alojado en la Unidad Penal N° 1, donde ya va cumpliendo la mitad del plazo de un mes en que se fijó la prisión preventiva, por el delito de robo calificado en grado de tentativa.

Comentarios