Educación
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Crearán la Tecnicatura en Medicina Nuclear

En el desarrollo de carreras vinculadas a la medicina nuclear trabajan la UNER, la Uader y el gobierno

Miembros del Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener) junto a autoridades de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con el objetivo de firmar de convenios para fomentar recursos humanos especializados en medicina nuclear.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, miembro del Consejo Administrativo del Cemener destacó: "Se están llevando adelante una serie de acciones para vincular al Estado con la Universidad, y esta con de Centro de Medicina Nuclear, con el propósito de impulsar la formación de profesionales y la radicación de investigadores en Entre Ríos".

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Cemener, con la apertura del Gerente General del Centro, licenciado Valentín Ugarte: "Poder materializar y concretar proyectos a poco más de un año y medio de la puesta en marcha del Centro de Medicina Nuclear y Molecular, es una gran satisfacción que nos proyecta a futuro, a sabiendas que hay recursos humanos que son escasos, críticos, como médicos nucleares o radioterapeutas por ejemplo. Apuntamos a trabajar con el semillero que tiene la universidad para orientar a los estudiantes a estos centros y brindar un plus en su formación. Actualmente ya lo estamos viviendo con los bioingenieros, los físicos y a futuro también lo pensamos con las residencias médicas".

Rodríguez Signes detalló una serie de acciones que ejecuta la Provincia. "Junto al Ministro de Salud y a Ugarte estamos elaborando convenios entre la provincia y el Cemener para que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios de alta tecnología que brinda dicho centro", expresó.

El edificio cuenta con servicios de oncología clínica, quimioterapia, radioterapia, resonador, acelerador lineal, branquioterapia, cámara gama y tomógrafo por emisión de positrones, entre otros. Estos equipamientos permiten lograr para el paciente un diagnóstico certero y un tratamiento preciso, además de atender otras patologías, como las neurológicas y cardiológicas. Y cuenta con un área exclusiva dedicada a la docencia e investigación.

En esta misma línea el fiscal de Estado de la provincia explicó: "Se está coordinando además con el decano de la Facultad de Ingeniería, Gabriel Gentiletti, la creación de una nueva carrera, la Tecnicatura en Medicina Nuclear, que surge a partir de la necesidad de formar nuevos profesionales para satisfacer la demanda y desarrollo del Cemener. El objetivo es vincular las universidades de la provincia con el Cemener".

Otra de las gestiones que Rodríguez Signes destacó es el trabajo que se desarrolla junto al área de Ciencia y Tecnología de la Provincia, en la implementación de acciones y de una ley desde la administración para vincular al Estado con la universidad. "La idea es vincular las necesidades del gobierno con la universidad, como por ejemplo que la Facultad de Informática o Ingeniería pueda proveer por sí sola o junto al sector privado de un servicio para la Provincia", agregó.


Comentarios