Educación
Sábado 17 de Septiembre de 2016

Concepción: 1.800 docentes en el V Congreso Nacional

Con más de 1.800 asistentes, se desarrolló entre jueves y ayer el V Congreso Nacional de Educación "Posibilidad de Alteridad (con) Ciencia Pedagógica - Patologización y Medicalización de las Infancias y las Adolescencias", en Concepción del Uruguay. La instancia formativa incluyó 11 conferencias de expertos y 17 talleres en simultáneo. Si bien el eje temático de esta edición trató acerca de la Patologización y Medicalización de las Infancias y las Adolescencias, a juzgar por los organizadores, las jornadas se enriquecieron con distintos aportes y miradas que hacen a la integralidad de la Educación y del sistema educativo en su conjunto.
La actividad tuvo como sede principal al Centro de Educación Física de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Tanto los organizadores como el director de Educación Especial del Consejo General de Educación (CGE), profesor Sergio Dines hicieron un balance muy satisfactorio del evento y consideraron "histórica" la concurrencia.
"Hay que remarcar el esfuerzo del Estado entrerriano por garantizar no sólo la calidad del Congreso sino su continuidad en el tiempo, esto habla de que existe una política que está haciendo de la Educación y la integración, una prioridad clara", apuntó el funcionario provincial.
En ese sentido, destacó que a pesar de la distancia entre las sedes y de los tiempos ajustados en que los participantes debían moverse para no perderse nada, todos los talleres se vieron colmados y la devolución de los expositores respecto del intercambio, ha sido sumamente positiva.
En la ceremonia de apertura estuvo el intendente José Lauritto; el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; el director de Fortalecimiento Educativo Territorial del Ministerio de Educación de la Nación, Ignacio Devitt; la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Sara Valassina; la senadora nacional Sigrid Kunath; y la coordinadora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Lovari.
Hubo reconocimientos a quien fuera la mentora, hacedora y forjadora del Congreso desde su inicio, la uruguayense Flavia Mena, quien además fue responsable del área de Educación Especial del CGE y presidenta del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos.
El intendente recordó que el Congreso nació con la premisa de reconocer los derechos del otro, reseñando que hasta la mitad del siglo XIX, "no tenían derecho las personas con discapacidad... Por eso tenemos que darle valor a este espacio, porque ha costado mucho luchar por los derechos, cuesta mucho conseguirlos, cuesta sostenerlos". "Muchos de los resultados del aprendizaje pertenecen a variables externas a la escuela, nos parece más que oportuno la temática que se ha elegido en este Congreso", planteó Lauritto.

Comentarios