Trata de personas
Lunes 29 de Agosto de 2016

Comenzó el juicio al hombre que prostituía a una chica en plaza Carbó

Carlos Martínez se abstuvo de declarar. La joven víctima, oriunda de Salta, contó en Cámara Gesell los sufrimientos que debió atravesar.

Este lunes se inició ante el Tribunal Oral Federal de Paraná el juicio a Carlos José Martínez, el santafesino que mantenía en situación de trata sexual a una chica de 15 años, a quien violaba y obligaba a tener sexo con clientes en una carpa instalada detrás de Casa de Gobierno, en la plaza Carbó de la capital entrerriana.

Martínez se abstuvo de declarar en la primera jornada del juicio. Además se reprodujo el video de la entrevista en Cámara Gesell que se realizó para obtener el testimonio de la joven evitando la revictimización que hubiese significado exponerla delante del imputado.
En ese relato, la víctima contó los padecimientos que vivió junto a Martínez, quien la captó en un humilde pueblo de la provincia de Salta, El Quebrachal, y la trasladó primero a Santa Fe y más tarde a Paraná, donde la prostituyó en primer lugar en un hotel y luego en la carpa tipo iglú, a metros de la sede gubernamental. También relató que para obligarla a tener relaciones con clientes, el hombre la golpeaba y amenazaba.
Por otro lado, en la audiencia declararon las operadoras del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) que intervinieron en septiembre de 2014, cuando la joven fue rescatada en la terminal de Paraná, antes de que ella y Martínez abordaran un micro rumbo a Rosario.
El hombre está acusado de abuso sexual y trata de personas con fines de explotación sexual. Ya cuenta con una condena en Santa Fe por violación, por la cual debió cumplir una sentencia de siete años de prisión. Ahora le cabría, al menos, otros diez años de cárcel.

El rapto
El 20 de agosto de 2014, la chica de 15 años salió de su casa a hacer unos mandados, en la localidad de El Quebrachal, Salta. La levantó una camioneta tipo trafic, donde iba Carlos Martínez, Gladys Ibáñez y un tal "Chileno". La llevaron a Santa Fe capital, donde la sometieron a explotación sexual en una casa frente a la terminal de ómnibus.
Una vez en Paraná, la situación de trata y abuso siguió en un hotel cercano a la Terminal y en una carpa en la plaza Carbó. La Policía detuvo a Martínez por robar un departamento. Fue entonces cuando se descubrió toda la trama.

Comentarios