Imputabilidad de Menores
Jueves 05 de Enero de 2017

Barbirotto: "A nivel nacional, los hechos graves cometidos por menores no superan el 0,66%"

El juez Penal de Niños y Adolescentes de Entre Ríos se declaró en contra de la iniciativa del gobierno nacional de modificar el régimen penal juvenil y bajar la edad de punibilidad para menores de 14 y 15 años. En esta nota, sus razones.

Para Pablo Barbirotto, juez Penal de Niños y Adolescentes de Entre Ríos, la cuestión es cíclica. "Cada vez que un pibe de 14 años mata a alguien de la clase media se retoma la propuesta de bajar la edad de punibilidad", consideró en relación a la iniciativa del gobierno nacional de modificar el régimen penal juvenil y bajar la edad de punibilidad para menores de 14 y 15 años. Aseguró que no está de acuerdo con la posible modificación e indicó que: "La discusión es buena, pero no en un año eleccionario, porque puede ser tomado políticamente por una u otra fuerza como una puesta de agenda. Además hay que abordar el tema en profundidad", aseguró en diálogo con LT 15.


"En principio es importante aclarar que estamos hablando de punilibidad, no de imputabilidad. De lo que se habla a nivel nacional con esta iniciativa es de trabajar la reforma del Régimen Penal de Menores que proviene de la última dictadura militar en Argentina. Con el advenimiento de la democracia no fue modificada y por eso continúa rigiendo hoy a nuestros niños y adolescentes".


Barbirotto se basó en los números como primera medida. "Antes de empezar a discutir la ley debemos tener en cuenta el universo estadístico escaso de hechos graves cometidos por menores. No supera el 0,66% a nivel nacional", sostuvo.


El juez insistió en que el tema se reflota cada vez que la clase media es "atacada" por un menor de edad. En ésta ocasión el disparador fue la muerte de Brian Aguinaco, un adolescente de 14 años baleado por motochorros en Flores. Se comprobó que su asesino es un chico de 15.


"La agenda no la pueden manejar los grandes medios", consideró.

"La agenda no la pueden manejar los grandes medios", consideró.

"Se generan este tipo de proyectos, cuando el camino correcto sería ir por políticas de prevención. Una cuestión básica, políticas públicas de la primera infancia que aseguren que ese chico tenga acceso a la educación. Llama mucho mas la atención cuando un hecho grave es cometido por un menor, pero la realidad es que hay que preocuparse antes. El derecho penal interviene cuando el resto de las instituciones no solucionaron el problema", señaló.


A su criterio, de modificarse la ley, debería ser tomada para casos graves. El resto, trabajarlos desde otra perspectiva. "De cada 10 delitos que se cometen, sólo uno es cometido por una persona menor de 18 años. Por otra parte, no se le puede dar la misma pena a una persona en edad de desarrollo que a otra que tiene la personalidad afectada".


Comentarios