Una metodología singular y distintiva a los sistemas empleados en toda la provincia avanza en la localidad de Victoria para ordenar el estacionamiento en su casco céntrico.
Victoria tendrá parquímetros para estacionar en el centro
“Adelantarnos a los problemas y mostrar una imagen de orden para los turistas, son los fundamentos que avalan los estudios de factibilidad ya iniciados para la puesta en marcha de una sistema de estacionamiento medido a través de parquímetros”, argumentó el director de Inspecciones Comerciales de la Ciudad de las siete colinas, Fabián Deydé.
Mediante una tarjeta inteligente, incluida en un esquema de tecnología de última generación aportada por la firma Altec –una Sociedad del Estado de la provincia de Río Negro–, plantea el pago por el uso de dársenas de acuerdo con los minutos reales.
La empresa tiene experiencia en la instrumentación de estos sistemas, ya que opera en localidades como Santa Fe capital, Río Cuarto y San Francisco (Córdoba), Bahía Blanca, Neuquén, entre otras. Deydé señaló los estudios de factibilidad ya iniciados para la instrumentación de esta modalidad.
“Se hicieron mediciones de señales y dan bien. Es que la información que las tarjetas suministran a los parquímetros se envía automáticamente a servidores colocados en Buenos Aires”, justificó. A la tarjeta recargable se le debe cargar la patente, y solo aproximando hacia el lector del parquímetro –no se inserta–, se le da ingreso y posteriormente egreso al vehículo.
Deydé estimó que antes de fin de año, o de la apertura de la temporada estival, podría comenzar a funcionar la nueva modalidad para estacionar. La relación entre la Municipalidad –que pagará por el alquiler de los equipos– y la Sociedad del Estado puede formalizarse mediante contratación directa.
Según apuntó el funcionario, el sistema abarcará calles Laprida, 25 de Mayo, 9 de Julio, Mitre, Matanza y Chacabuco, y alcanza un total aproximado de 350 vehículos. Se pretende que esté vigente en horario administrativo comercial de 6 a 13 y de 16 a 20. Y se evalúa un costo de 10 centavos por minuto, o en otros términos, 6 pesos la hora.
Tarjeteros en la provincia
La aplicación de un sistema basado en la automatización, sin personal, es posible en esa localidad al no contar con la existencia de Trapitos.
Tiempo atrás, en Victoria existió el estacionamiento medido bajo la supervisión de la Sociedad Obreros Voluntarios, con carácter benéfico.
“Queremos anteponernos a los problemas, porque la ciudad crece, el turismo es cada vez mayor y pretendemos que haya un centro ordenado”, explicó Deydé.
La iniciativa no tiene similitud con los sistemas existentes en el resto de las localidades entrerrianas.
En Paraná, por ejemplo, es escaso el control sobre la venta de tarjetas, por lo que la recaudación municipal por el estacionamiento medido es prácticamente nula. El valor real es 1 peso cada media hora.
En Concordia recientemente dispusieron cambios. A los jóvenes tarjeteros se añadió la posibilidad de comprar los tickets en comercios: el destino de los fondos recaudados se distribuyen 50% a la Dirección municipal de Prevención y Asistencia Social Interdisciplinaria del VIH/SIDA; 25% para urgencias de la Secretaría de Desarrollo Social y el resto a la Dirección de Tránsito para la compra de equipamiento y elementos necesarios. El costo es 2 pesos por cada media hora.
En Villaguay desde hace dos meses el cobro de 1 peso por cada hora, está a cargo de tarjeteros.
En Concepción del Uruguay, mediante un sistema similar, se cobra 3 pesos por hora.
Chajarí, Gualeguaychú o Gualeguay también funciona mediante la presencia de tarjeteros.